"Uso partidista"

Un exministro de Sánchez decidirá sobre el recurso de la Junta al impuesto de grandes fortunas

Juan Carlos Campo decidirá si la normativa del Gobierno del que formó parte invade competencias autonómicas

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, llega al Palacio de la Moncloa
Juan Carlos Campo Moreno, en MoncloaAlberto R. RoldánLa Razón

El exministro de Justicia y actual magistrado del Tribunal Constitucional, Juan Carlos Campo, decidirá si el Gobierno de España, del que él formó parte, invadió competencias autonómicas por la aprobación del Impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas. La Junta de Andalucía interpuso un recurso de inconstitucionalidad por la vulneración de siete artículos de la Constitución, cuatro del Estatuto de Autonomía de Andalucía y cinco de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas. Campo será el ponente tras admitirse a trámite el recurso.

Ante esta situación, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha mostrado la "absoluta desconfianza en torno al resultado que podamos tener" y ha lamentado "un nuevo escándalo del PSOE, del Gobierno de Sánchez" porque "un representante del PSOE, un ministro, que ha estado votando con el PSOE hasta hace unos minutos en el Congreso como ministro, sea quien vaya a resolver el recurso de inconstitucionalidad que hemos presentado".

"El uso partidista del Tribunal Constitucional genera una gran desconfianza, quien vaya a ser el ponente nos genera desconfianza, es un escándalo político, es un ataque al Estado de Derecho del señor Sánchez, que no tiene escrúpulos en usar las instituciones para uso partidista, ni para generar inseguridad jurídica en este pais con esta designación del ponente", ha indicado.

El recurso presentado por la Junta de Andalucía considera que el nuevo impuesto "no sólo vulnera la Constitución y el bloque de constitucionalidad en materia de tributos cedidos o el artículo 23.2 y concordantes de la Constitución, sino que al constituir una conducta del legislador en claro fraude de ley es contraria a los principios de seguridad jurídica, interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos y lealtad constitucional"

Además de ministro y de secretario de Estado, Juan Carlos Campo, que fue nombrado magistrado del Constitucional el 30 de diciembre de 2022 a propuesta del Gobierno, ha sido diputado socialista en el Congreso por Cádiz durante las legislaturas XI (2016-2016), XII (2016-2019), XIII (2019-2019) y apenas un par de meses de la actual, la XIV, por cuanto tomó posesión el 3 de diciembre de 2019 y dejó de serlo el 21 de febrero de 2020.

También desempeñó diversas responsabilidades en la Administración autonómica andaluza. Fue director general de Relaciones con la Administración de Justicia (1997-2000) y secretario general de Relaciones con el Parlamento (2014-2015).