Salud

La fiebre del Nilo se extiende en 2023 por Andalucía más que nunca

Por vez primera se han detectado casos en equinos en municipios de hasta cinco provincias distintas: Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga

Detectados dos casos de Fiebre del Nilo en sendos caballos en Jerez de la Frontera (Cádiz) y Gibraleón (Huelva)
Detectan casos de fiebre del Nilo en caballos de Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz y Córdoba en 2023larazonEUROPA PRESS

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha confirmado esta semana dos nuevos focos de encefalitis del oeste del Nilo en Andalucía. En concreto, uno en el municipio cordobés de Palma del Río y otro en Prado del Rey, en la provincia de Cádiz. De esta forma, ya son hasta catorce los casos detectados en equinos en territorio andaluz, una cifra que ni mucho menos es la más elevada desde que existen datos. No obstante, este 2023 es el año en el que el virus se ha extendido más, al afectar ya a municipios de hasta cinco provincias distintas: Sevilla (6 casos), Cádiz (3), Córdoba (3), Huelva (1) y Málaga (1). Nunca antes se había confirmado la presencia en un solo año en tantos puntos distintos.

El año pasado solo se detectaron focos en Cádiz y Sevilla, mientras que en 2021 se registraron en Cádiz, Huelva y Sevilla, las tres provincias que más casos contabilizan desde 2010, fecha en la que empezó a funcionar el sistema de control. En 2020, los 138 focos se dieron en cuatro provincias: Cádiz, Huelva, Sevilla y Jaén. En 2019 y 2018 los casos se concentraron en Sevilla y Huelva. En 2016, el virus circuló afectando a equinos de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Huelva, en el precedente más lejano con mayor afección en territorio andaluz.

El virus del Nilo Occidental (VNO) es un virus transmitido por mosquitos, principalmente del género Culex. Es importante destacar que los reservorios principales del virus son las aves silvestres y que los caballos, son un fondo de saco epidemiológico y no contagian a otros caballos ni a las personas.

El virus del Nilo Occidental es, en la actualidad, el Arbovirus más extendido en el mundo, encontrándose presente en todos los continentes, excepto en la Antártida, por lo que su prevención se basa, fundamentalmente, en la utilización de medidas que minimicen el riesgo de exposición a posibles vectores en las zonas de alto riesgo, tales como el uso de repelentes y/o desinfectantes y evitar salidas al exterior en las horas de máxima actividad del vector.

Finalmente, cabe señalar que existe la posibilidad del uso de vacunación preventiva en équidos, especialmente en aquellas zonas consideradas de mayor riesgo o en aquellos animales que viajen o tengan previsto viajar a estas zonas, aunque no debe utilizarse de manera sistemática, y debería aplicarse, solo, en caso de que se produjera una verdadera explosión de focos en una zona determinada.