Sanidad

Fisios y entrenadores se enfrentan por la «receta deportiva» del SAS

Los fisioterapeutas avisan del riesgo de que el personal sanitario no vigile la práctica deportiva en los pacientes

Fisioterapeuta
El SAS cuenta con unos 500 fisioterapeutas en Atención Primaria, que se duplicarán antes de que acabe el añoFreepikFreepik

Para combatir el sedentarismo y prevenir todas las enfermedades asociadas, como las cardiovasculares, la diabetes y la obesidad, entre otras, la Junta ha puesto en marcha el Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico (PAPEF), que se implementará en breve. Por primera vez, los médicos de cabecera podrán recetar deporte, de forma que los pacientes serán derivados a unidades formadas por equipos especializados que serán los encargados de tutelar esas practicas deportivas. Esas Unidades Activas de Ejercicio Físico estarán compuestas por «profesionales educadores físico deportivos», lo que ha enfadado a los fisioterapeutas, al estar excluidos del plan.

Para solicitar a la Consejería de Salud que se les tenga en cuenta en esta «Receta deportiva» el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) ha convocado protestas en los principales hospitales andaluces. «Nuestro mensaje es rotundo: receta deportiva, sí, porque el deporte es fundamental para la salud de cualquier persona independientemente de su condición y edad, pero con especialistas sanitarios», argumenta el presidente del ICPFA, Juan Manuel Nieblas. Además, incide en que «no tiene sentido que se nos mantenga al margen, cuando los fisioterapeutas ya estamos dentro de la Atención Primaria».

«La seguridad del paciente en la práctica del ejercicio físico es fundamental», argumenta Niebla quien da el siguiente ejemplo: «Imagina una mujer de 65 años, con sobrepeso e hipertensa que es derivada a una de estas unidades activas de ejercicio físico. Hay que vigilar esas comorbilidades y nosotros, como sanitarios, sabemos hacerlo», apunta el presidente de los fisioterapeutas andaluces. Por eso, se concentrarán el próximo martes para volver a solicitar a la consejería de Salud « su amparo» de tal forma que «se garantice que los pacientes andaluces estén siempre en manos de profesionales sanitarios, porque el ejercicio, como tratamiento y recuperación de patologías aplicado a pacientes, es competencia intrínseca de los fisioterapeutas», expone Niebla.

Estas palabras han provocado la indignación de los preparadores físicos. «La interpretación forzada que el Colegio Andaluz de fisioterapeutas hace sobre la implementación del Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico pretende generar una alarma social, alertando de un supuesto riesgo para la ciudadanía que es rotundamente falso», denuncia el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía (COLEF).

"No son unidades clínicas"

En este sentido, manifiestan que «las Unidades Activas de Ejercicio Físico no son unidades clínicas, sino estructuras deportivo/comunitarias locales para prestar un servicio de asesoramiento, diseño, aplicación, control y evaluación individualizada de ejercicio físico orientado a la mejora de la condición física».

Recuerdan, además, que «los educadores/as físico deportivos/as son profesionales Licenciados en Educación Física» y que, por tanto, «pueden dirigir, supervisar y evaluar la práctica de ejercicio físico, adaptado a las características, necesidades y preferencias de los pacientes, contribuyendo a la adherencia a las prescripciones de los profesionales sanitarios y al mantenimiento de la práctica de la actividad física regular».