Con sabor a Cádiz
La gastronomía gaditana se cita en Sanlúcar para reivindicar "la singularidad" de sus productos
LA RAZÓN celebra un evento en el que destacadas personalidades del sector analizan las claves del éxito de las empresas locales
La riqueza cultural y gastronómica que atesora desde hace siglos la provincia de Cádiz ha hecho que sus productos, de la tierra y el mar, sean cada vez más demandados tanto a nivel nacional como internacional. Una de las claves del éxito recae en los productores agroalimentarios, que aúnan tradición y cultura para conseguir los mejores resultados. La singularidad de estos productos se encuentra en la forma en la que se obtienen, se producen y se consumen. De generación en generación, este enclave situado al sur de la península ha sabido integrar la tradición en los procesos de innovación para cosechar el éxito. Además, la venta en el sector gastronómico es una importante fuente de ingresos y empleo en la provincia, lo que contribuye a su desarrollo económico.
En este contexto, LA RAZÓN, en su apoyo constante al tejido empresarial andaluz, organizó ayer la jornada gastronómica “Con sabor a Cádiz: Productos con nombre y apellido” en el Hotel Albariza de Sanlúcar de Barrameda. El objetivo de este coloquio fue potenciar y fomentar la gastronomía y toda la cultura que rodea al sector.
El evento, que se desarrolló durante un cóctel en el que se pudieron degustar los productos de la tierra de Cádiz, estuvo dividido en tres partes: el primer panel versó sobre los productores del sector de la agroindustria gaditana; el segundo se centró en los modelos de éxito empresarial; y el último tuvo como protagonista a la manzanilla y la innovación. Asimismo, el acto contó la presencia de la vicepresidenta segunda de la mesa del Parlamento de Andalucía, Irene García; el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora; el delegado de LA RAZÓN en Andalucía, José Lugo; el director de Publicidad del diario, Manuel Torres; e importantes personalidades del sector.
El alcalde de Sanlúcar de Barrameda agradeció a LA RAZÓN su "confianza en la ciudad", reivindicó "la singularidad" de los productos gastronómicos de Cádiz y aseguró que la actividad del diario en Sanlúcar y en la provincia ha hecho que "haya un antes y un después" tras el nombramiento del municipio gaditano como Capital Gastronómica de España en 2022. "Hemos generado que el talento vuelva, 500 millones de impactos, más de 100 millones de inversión, los mejores datos en turismo y empleo", afirmó Mora, para matizar que "antes se decía que había que invertir", pero ahora "se han puesto las condiciones para que esos inversores vengan y quieran apostar por esa ciudad".
Solo Sanlúcar de Barrameda ya es posible disfrutar de productos únicos como los langostinos, la manzanilla con Denominación de Origen o sus hortalizas cultivadas en los navazos. Otros productos como el queso Payoyo, cremoso y elaborado artesanalmente en la Sierra de Grazalema; el vino de Jerez, una bebida muy versátil que se elabora en bodegas centenarias y que se puede consumir con una amplia variedad de platos; la tortilla de camarones; los guisos típicos, elaborados bajo tradición marinera y que se exportan por toda Europa; el atún rojo de almadraba; o el aceite de oliva virgen extra, entre otros muchos, conforman una larga lista de productos que sitúan a la provincia, junto a la innovación empresarial que está experimentando el sector y el impulso de alta cocina, en uno de los enclaves más importantes a nivel gastronómico de toda España.
La provincia de Cádiz cuenta con un importante tejido empresarial en el sector de la agroindustria. El primer coloquio, que versó sobre sus productos y la gastronomía, intervinieron María José Romero, gerente de Bodegas Mar 7; Rafael Monge, uno de los agricultores que ha recuperado el cultivo del navazo en Sanlúcar; Elena Ruiz-Mateos, directora de eventos de Quesos El Bucarito; y Jaime Batista y Alejandra Gnisci, dueños del Restaurante Narea.
El segundo panel trató sobre los modelos de éxito que han hecho que esta provincia encuentre su espacio en el mapa gastronómico nacional. En este coloquio intervinieron Begoña Romero, gerente de Transfrutalla; Ángel Rodríguez, gerente de Avante Claro; y Fran Senra, fundador y CEO de Conservas Senra.
Por último, en el tercer panel, reservado para reflexionar y ahondar sobre la tradición e innovación en la manzanilla, intervinieron Manuel Barbadillo, presidente de Bodegas Barbadillo; Amedeo Trombetta y Tupac Kirby, de Cocktail Room El Callejón.
Así fue el foro gastronómico "Con sabor a Cádiz"
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