Balance

El turista español sostiene el éxito de la Alhambra: cerca de 700.000 visitantes en verano

El viajero nacional sigue siendo el mayoritario en el monumento más visto de España. Las cifras estivales suponen un 62% más que el año pasado

Atardecer en la Alhambra
Atardecer en la AlhambraArchivocivitatis

La Alhambra y el Generalife han recibido 678.633 personas en de junio, julio y agosto, principalmente provenientes del turismo nacional. Las cifras resaltan la “fortaleza del principal monumento de Granada”, que ha recibido un 62,8% más de visitantes que en el mismo periodo del año pasado. Y en lo que va de 2022 ha vendido ya 1.610.838 entradas.

Así lo ha indicado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, quien ha reconocido que las visitas siguen influenciadas por la crisis actual, que ha modificado la manera de planificar los viajes y ha fijado una clara tendencia en la compra de entradas a corto plazo e incluso de última hora. En todo caso, este verano se cerrará con datos muy superiores a los del pasado año, cuando el monumento granadino recibió 416.661 visitantes.

Al igual que en 2021, el recinto más visitado de España ha ofrecido un completo programa de actividades culturales que han sido un revulsivo turístico más. Es el caso de la exposición gratuita dedicada al primer Concurso de Cante Jondo de 1922, que se puede visitar en el Palacio de Carlos V hasta el 11 de septiembre, o de los diferentes festivales que se han celebrado a lo largo del verano, además de las propuestas divulgativas y culturales para todos los públicos.

“Nuestro objetivo es que el turista que llegue a la Alhambra pernocte también en Granada”, ha asegurado la directora del monumento, quien ha detallado que el perfil del visitante ha sido mayoritariamente nacional, mientras que Francia ha sido el país protagonista en visitas extranjeras, junto con Estados Unidos.