Local

Un Albaicín moderno con la eliminación del cableado

Las obras contra la contaminación visual durarán diez meses y suponen una inversión de 2,1 millones en Granada

La alcaldesa visitó las obras de mejora de la Ruta Turística de los Miradores en Granada
La alcaldesa visitó las obras de mejora de la Ruta Turística de los Miradores en GranadaAyto. de Granada

La intervención busca eliminar el impacto visual negativo de los numerosos cables y elementos adosados a las fachadas y contempla soterrar las redes de servicios de alumbrado, telefonía, baja tensión y red de gas. El Ayuntamiento de Granada comenzó a eliminar los cables en la Ruta Turística de los Miradores del Albaicín, entre Plaza Nueva y el Mirador de San Nicolás. Con un presupuesto de 2,1 millones y una duración prevista de diez meses, el proyecto contempla el soterramiento de las nuevas canalizaciones, la protección de las fachadas de los edificios afectados, la sustitución de antenas de TV y la pavimentación, recuperando el empedrado granadino de las calles en las que se interviene. La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, visitó el Albaicín por el inicio de las obras junto al delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, y el arquitecto conservador del Patronato de la Alhambra, Antonio Peral, entre otros. «Una vez ejecutadas las canalizaciones y las acometidas a las viviendas, se procederá a la sustitución y renovación del pavimento existente en todo el ancho de las calles», detalló la regidora.

Las obras implicarán cortes de tráfico y cambios en itinerarios, tanto peatonales como de vehículos, que se anunciarán con antelación y que tendrán en cuenta también los pasos procesionales durante la Semana Santa

Las obras, que se llevan a cabo dentro del «Plan Alhambra», consisten en la eliminación de conductores de servicios existentes en las fachadas, así como aquellos elementos asociados a las redes de distribución, poniendo en valor el patrimonio histórico, cultural y natural de este espacio del barrio del Albaicín. Las vías en las que se va actuar son calle Pisas, Convalecencia, Placeta de Benalúa, calle Benalúa, Cuesta Aceituneros, San Juan de los Reyes, Cuesta del Granadillo, Placeta de Santa Inés Alta, calle Clavel de San Pedro, Cuesta Carvajales, Placeta Carvajales, calle Rosal de San Pedro, calle Virgen del Camen, Plaza Virgen del Carmen, calle y Placeta Almez, calle Aljibe de Trillo, Cuesta Aljibe del Trillo, Placeta del Comino, Cuesta y Callejón de las Tomasas, Cuesta de las Cabras y la Plaza Mirador de San Nicolás, donde finalizarán. El comienzo se ha previsto desde la Cuesta Aceituneros hasta Plaza Nueva finalizando en una segunda fase desde la confluencia de la Cuesta de Aceituneros con Calle San Juan de los Reyes hasta el Mirador de San Nicolás. Conjuntamente se procederá por parte de Emasagra a la renovación de sus redes en la Cuesta de las Tomasas, Placeta del Comino, Cuesta Aljibe del Trillo, Cuesta del Granadillo, Cuesta de las Cabras y Cuesta Carvajales. Respecto a las barandillas, está previsto el desmontaje de las existentes y el montaje de una nueva barandilla metálica, anclada en suelo o a pared, similar a las existentes en el entorno de la Alhambra.