Patrimonio

El único lavadero público de Granada construido para combatir epidemias

Se trata de una construcción hidráulica de 1862 que se abastecía de la Acequia Real

Lavadero de la Puerta del Sol, en Granada
Lavadero de la Puerta del Sol, en GranadaLa RazónLa Razón

La Junta y el Ayuntamiento de Granada han restaurado el Lavadero de la Puerta del Sol, una construcción hidráulica de 1862 que se abastecía de la Acequia Real y que fue edificada cerca de la Alhambra con los restos de una iglesia del siglo XVII para combatir epidemias. Se trata del único lavadero público de Granada y ha sobrevivido en la Plaza del Sol, un espacio del histórico barrio del Realejo que fue una de las salidas de Granada.

Un intervención integral enmarcada en el Plan Alhambra ha permitido desmontar todo el conjunto arquitectónico para paliar los daños estructurales que afectaban a su cimentación para evitar que desaparezca esta "joya arquitectónica". La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), ha visitado este emblemático espacio junto al director de la Alhambra, Rodrigo Ruiz Jiménez, y el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, entre otros. Carazo ha recordado que este lavadero, según los datos de la prospección arqueológica previa a las obras de conservación, se construyó alrededor de 1862 en las inmediaciones de la Puerta del Sol, antigua salida de la ciudad situada bajo la protección de Torres Bermenjas. Se convirtió entonces en parte de la red hídrica de la ciudad, abastecida del agua procedente de la Acequia Real, y se edificó para combatir las epidemias que azotaban a los vecinos de la época.

El lavadero de la Puerta del Sol, único de estas características, tiene planta rectangular con estructura adintelada que se apoya sobre seis columnas de piedra de Sierra Elvira y se construyó con materiales de la iglesia de Santa Escolástica, del siglo XVII aunque derribada en 1842. Su recuperación ha requerido de un "laborioso" proceso para acabar con la fuga de agua que afectaba a la edificación y que provocó el hundimiento del terreno y el desplome del lavadero.

El equipo encargado de las obras ha desmontaje cada una de las piezas, desde las columnas a su pilón central, y ha limpiado cada una de ellas antes de volver a montarlas con una nueva cimentación, junto a otras mejoras. El Ayuntamiento ejecuta obras por valor de 1,3 millones con cargo al 'Plan Alhambra' que incluyen la restauración de la Casa de los Guardeses o la rehabilitación del Camino del Avellano y el Huerto de Carlos.