Elecciones municipales

La Alcaldía del Valle del Zalabí (Granada) se decide con una moneda al aire

El PSOE gobernará con seis concejales frente a los cinco del PP tras el empate a votos

GRAFCAV8682. PAMPLONA, 26/05/2023.- En la mañana de este viernes han comenzado los preparativos para las elecciones al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona que se celebrarán este próximo domingo. Los colegios electorales han visto cambiar su fisonomía con la colocación de las urnas y las papeletas donde figuran los candidatos que se presentan en estos comicios. EFE/ Jesús Diges
Colocación de urnas y papeletas en los colegios electoralesJesús DigesAgencia EFE

Una moneda al aire ha servido para romper el empate a votos entre PP y PSOE en el Ayuntamiento del Valle del Zalabí (Granada), un sorteo en el que el azar ha concedido la alcaldía al candidato socialista, Manuel Sánchez Mesa.

Según han informado a EFE fuentes de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Guadix, una moneda lanzada al aire ha roto el empate a 646 papeletas entre las dos únicas candidaturas con representación, PP y PSOE.

Esa moneda permitirá repetir en el cargo al alcalde en funciones, el socialista Manuel Sánchez, y deja en la oposición al PP.

El sorteo se ha producido tras una semana de alegaciones al escrutinio oficial y después de que los datos electorales dieran tanto a PP como a PSOE el 49,23 % de los apoyos totales.

La moneda al aire certifica que el PSOE gobernará con seis concejales frente a los cinco del PP en este municipio de unos 2.000 vecinos situado en la comarca de Guadix.

También por sorteo se ha roto el empate a votos entre PSOE y PP en el Ayuntamiento de Diezma, aunque en esta ocasión la suerte se ha decantado por otorgar el concejal en liza al PP.

Este sorteo, que se ha celebrado en la sede de la JEZ de Granada, ha acabado con el empate a 201 votos entre PSOE, que se queda con dos concejales, y el PP, que sube a los tres.

Este resultado permitirá que avancen las negociaciones con PDS, que ha obtenido otros dos representantes que convierten al partido en clave para la gobernabilidad en Diezma.

mro/fs