Turismo activo
El barranco del Poqueira: un sendero que hay que hacer al menos una vez
Vistas impresionantes en un recorrido por tres de los pueblos que mejor han sabido conservar su arquitectura tradicional morisca
El barranco del Poqueira, apto para realizar en cualquier época del año, está situado a los pies de los picos más altos de la Península y ofrece la oportunidad de contemplar uno de los más sorprendentes paisajes del Parque Natural de Sierra Nevada.
Este Parque, además de sus atractivos naturales, tiene un rico patrimonio cultural e histórico en el que se solapan legados tartesos, romanos y visigodos, sobre todo en la vertiente alpujarreña. Con 85.883 hectáreas, está situado entre las provincias de Almería y Granada y próximo a la costa mediterránea.
En sierra Nevada se localizan los mayores picos de la península ibérica: el Mulhacén (3.482 m) y el Veleta (3.392 m). Toda la zona de cumbres muestra las huellas de la erosión glaciar, con valles en forma de u, circos coronados por crestas, y lagunas que ocupan las depresiones.
El sendero que cruza el barranco del Poqueira es único porque recorre tres de los pueblos que mejor han sabido conservar su arquitectura tradicional morisca, Pampaneira, Bubión y Capileira, declarados Conjuntos Históricos Artísticos en 1982. Permite igualmente descubir los usos y costumbres de los habitantes de esta comarca.
Por ejemplo, recientemente se ha rehabilitado en Pampaneira el camino al lavadero público Fuente de Lavar que mejora la accesibilidad y pone en valor turístico la infraestructura de carácter agrario Era de la Venta.
Hay que señalar que las Eras son superficies circulares y empedradas que los agricultores utilizaban para separar el grano de su envoltura para su posterior aprovechamiento. El declive de la agricultura en la Alpujarra ocasionó que estas eras hayan quedado en desuso y presenten un mal estado de conservación.
El inicio del sendero se encuentra en la parte más alta del pueblo de Pampaneira, por encima de las eras coincidiendo en este primer trayecto con el sendero GR -7. Desde ahí se asciende hasta Bubión por una vereda entre bancales, acequias, albercas, castaños y algún resto de encinar, en frente, en lo más alto tenemos el Veleta, el segundo pico con más altitud de la sierra. En una subida constante de alrededor de cuarenta minutos a ritmo lento, llegaremos a la parte baja del siguiente pueblo para encaminarse al siguiente destino, Capileira. Este trayecto es de similares características al anterior.
En total, unas cuatro horas de ruta para sumar unos 9 kilómetros de cierta dificultad pero con unas vistas sorprendentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar