Ciencia

Malalmuerzo: cinco claves de la cueva de Granada que reescribe la (pre)historia

Se da un vuelco al papel del sur de la Península Ibérica como refugio para las poblaciones de la Edad de Hielo

Cueva de Malalmuerzo. PEDRO CANTALEJO 01/03/2023
Investigadores revelan que la Península Ibérica fue refugio de poblaciones durante la Edad del HieloPEDRO CANTALEJOEuropa Press

Malalmuerzo se localiza entre Moclín y Tózar, en una zona muy conocidas por las pinturas rupretres de Corcuela. Los últimos hallazgos reescriben la prehistoria y, con ella, la historia de la humanidad.

Un equipo internacional de investigadores, entre ellos expertos de la Universidad de Cádiz, ha analizado el ADN antiguo de humanos de varios yacimientos arqueológicos de Andalucía. Se ha analizado el genoma más antiguo del sur de la península ibérica procedente de la Cueva del Malalmuerzo y genomas de los primeros agricultores de 7.000-5.000 años de edad de otros yacimientos como la Cueva de Ardales (Málaga).

Estas son las principales claves del descubrimiento:

1. Se da un vuelco al papel del sur de la Península Ibérica como refugio para las poblaciones de la Edad de Hielo y se abre la posibilidad de estudiar los contactos a través del Estrecho de Gibraltar durante la última edad glacial.

2. El récord de antigüedad en la recuperación de ADN antiguo de humanos es de hace 14.000 años y procede de un yacimiento en una cueva de Marruecos. Este estudio aporta datos de regiones donde la recuperación de ADN es complicada y completa vacíos temporales y regionales sobre las poblaciones humanas del Paleolítico.

3. El individuo de hace 23.000 años de la Cueva del Malalmuerzo muestra cómo eran las poblaciones humanas en una época de hielo y describe un vínculo genético entre un individuo belga de 35.000 años y el nuevo genoma.

4. Con Malalmuerzo encontramos la prueba irrefutable para nombrar a Iberia como el refugio principal de grupos paleolíticos durante de la Edad de Hielo. Esta continuidad genética tan prolongada en el tiempo es excepcional, especialmente porque el linaje genético que estaba presente antes y durante la Edad de Hielo en la península ibérica ya había sido reemplazado en otras partes de Europa en este momento", señaló Wolfgang Haak, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, coautor del estudio.

5. Según el estudio, hace unos 14.000 años las condiciones climáticas empezaron a mejorar, lo que conllevó el reemplazo de la población en Centroeuropa, probablemente por una población procedente de los Balcanes que avanzó primero por Italia y se expandió por el resto de Europa sustituyendo el acervo genético de los magdalenienses.