Arqueología
La necrópolis de Panoría tenía el doble de mujeres que de hombres
Localizada en el extremo más oriental de Sierra Harana, consta al menos de 19 sepulturas, enterramientos de los que proceden más de 55.000 restos humanos
Un estudio en la necrópolis de Panoría, en Darro (Granada), ha demostrado que se enterró en ella al doble de mujeres que de hombres, un dato que evidencia que la estructura social estaba centrada en ellas. Un equipo de investigación multidisciplinar liderado por la Universidad de Granada (UGR) ha identificado el sexo de los cadáveres hallados en las 19 sepulturas descubiertas en la necrópolis megalítica de Panoría.
Esos resultados demuestran que fueron enterradas el doble de mujeres que de hombres, un sesgo que es aún más pronunciado entre la población juvenil, donde la proporción es de 10 mujeres por cada individuo masculino. La necrópolis de Panoría se localiza en el extremo más oriental de Sierra Harana y consta al menos de 19 sepulturas, enterramientos colectivos de los que proceden más de 55.000 restos óseos humanos.
La datación de estos restos muestra que los primeros enterramientos se realizaron hace 5.600 años y que el uso funerario se mantuvo de forma intermitente hasta hace 4.100 años.
La proporción de dos mujeres por cada hombre se aleja de la composición habitual de las poblaciones humanas que se sitúa en una ratio de aproximadamente uno a uno y que cambia en circunstancias excepcionales como guerras o fuertes migraciones.
Esta diferencia en la proporción, aunque más acusada en los cadáveres de jóvenes, aparece en todas las sepulturas estudiadas, grupos de edad y a lo largo de todo el tiempo de uso de la necrópolis, lo que permite afirmar que se trata de una decisión social mantenida que afectó a los diferentes grupos sociales enterrados en Panoría.
Además, que se mantuviera esta proporción a lo largo de 1.500 años, por tanto, significa que ese sesgo a favor de las mujeres no es resultado de acontecimientos extraordinarios o impredecibles.
Las razones para esta sobrerrepresentación de mujeres en los rituales funerarios tienen su origen en que las relaciones de parentesco biológico son el criterio principal que agrupa a los individuos que se entierran en las diferentes sepulturas.
La línea materna sería, por tanto, la que define las relaciones familiares y de pertenencia social y eso explicaría el sesgo a favor de las mujeres y la ausencia de hombres jóvenes que podrían haberse unido a otros grupos de parentesco.
El equipo encargado de la investigación ha apuntado que, esta proporción, indicaría una estructura social centrada en ellas, en la que el género habría influido en los rituales funerarios y tradiciones culturales.
Los resultados de este estudio, que publica la revista Scientífic Reports, se han obtenido gracias al uso de nuevas metodologías que han permitido la identificación del sexo cromosómico a partir del estudio del ADN y el análisis de una proteína conocida como amelogenina, presente en el esmalte dental.
De esta forma, se ha conseguido por primera vez obtener un perfil demográfico preciso del sexo biológico de las personas que fueron enterradas en estos monumentos megalíticos
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