Urbanismo

Huelva se expande y gana 3.700 nuevas viviendas

El proyecto San Antonio-Montija da respuesta a las necesidades residenciales de la ciudad

El primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente de Huelva, Felipe Arias
El primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente de Huelva, Felipe AriasLa RazónLa Razón

Los nuevos proyectos industriales de Huelva, vinculados fundamentalmente a la producción de hidrógeno verde, no sólo supondrán un estímulo para la economía, sino que provocarán una transformación urbanística de calado. La ciudad mira al futuro a través del proyecto San Antonio-Montija, cuyo plan parcial se aprobará el próximo lunes en el Pleno municipal poniendo a disposición 280 hectáreas «para dar respuesta a las necesidades residenciales que va tener la capital en las próximas décadas».

El primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias, aseguró que el equipo de Gobierno «consigue así reactivar en tiempo récord un proyecto imprescindible para que la ciudad pueda responder a las necesidades que van a surgir de la revolución industrial, económica y social actualmente en marcha», remarcando que «el Ayuntamiento de Huelva va a estar a la altura del momento histórico que vive la capital». «En apenas seis meses hemos desbloqueado un proyecto paralizado durante los últimos ocho años, en el que hemos trabajado desde que llegamos al Ayuntamiento, porque supone el crecimiento natural de Huelva, con 280 hectáreas disponibles para dar respuesta a las necesidades residenciales que va tener Huelva en las próximas décadas con el aumento previsto de población, además de nuevas dotaciones y servicios y las conexiones que los onubenses llevan reivindicando históricamente, como los accesos directos al Infanta Elena o la descongestión de la carretera de San Juan», destacó.

La aprobación definitiva de este plan parcial «es fruto de los enormes esfuerzos realizados por el equipo de Gobierno y los técnicos municipales para la obtención de los informes de administraciones, organismos y entidades necesarios para hacerlo viable». Entre ellos, se incluyen requerimientos afectados por el Dominio Público de Costas, Carreteras del Estado, Carreteras de la Junta de Andalucía, ADIF, Dominio Público Hidráulico, vías pecuarias, Cultura, Red Eléctrica Española, Aguas de Huelva y Endesa.

Se construirán 3.700 viviendas, de las que 688 serán unifamiliares en ciudad jardín, mientras que de las más de 3.000 en bloques plurifamiliares, el 30% –más de mil– están reservadas a viviendas de protección pública que satisfarán de manera importante la demanda de los onubenses.

El nuevo plan parcial crea nuevos accesos a este enclave desde la H-31 en ambas direcciones –una de ellas desde la propia A-49 en sentido Huelva–, así como el desdoble del paso subterráneo desde el plan parcial 7 (área del Holea). Desde la A-5000, que será objeto de desdoble, se formalizará una rotonda para el acceso al hospital Infanta Elena y el área dotacional de Diputación, incorporando una variante a esta carretera.