Energías verdes

Pilar Miranda: «Huelva tiene el liderazgo absoluto en la producción de energía limpia»

La ciudad acoge el primer Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, abriendo el camino a una «nueva era industrial»

Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva
Pilar Miranda, alcaldesa de HuelvaLa RazónLa Razón

El Ayuntamiento de Huelva trabaja como «firme aliado de la industria» en la captación de inversiones que generen «empleo, riqueza y prosperidad para los onubenses». La alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, asegura que el primer Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que arranca hoy en la Casa Colón, consolida el papel protagonista de Huelva en la revolución energética europea.

¿Qué supone este congreso para Huelva?

Hace unos días el presidente Juanma Moreno me decía: «Huelva está que se sale, es la primera en captación de inversiones en Andalucía». Este Congreso Nacional de Hidrógeno Verde lo confirma. Es una gran oportunidad por partida doble. Nos va a permitir profundizar en el conocimiento de la nueva energía limpia y sostenible, gracias a la cual entramos en una nueva era industrial. Y lo es además porque refuerza el liderazgo absoluto de Huelva en la producción de hidrógeno verde a nivel europeo.

Son varias las empresas que se han fijado en Huelva para instalar sus proyectos de producción de esta energía, ¿qué ofrece la ciudad que no tengan otras de su entorno?

Lo tenemos todo: sol, agua, aire, la fortaleza del puerto con la mayor superficie industrial de España, el segundo parque energético más grande del país, una experiencia en la industria del hidrógeno sin comparación en España y la implicación firme del Ayuntamiento. Nuestra ubicación geográfica es clave al situarnos en el eje de las grandes rutas marítimas como punto de encuentro del tráfico del Atlántico y el Mediterráneo. El Ayuntamiento apuesta por un modelo de gestión basado en la eficacia, la digitalización y la simplificación administrativa. Es fundamental la agilidad de las administraciones a la hora de facilitar toda la tramitación necesaria. Es una labor esencial en la que este Ayuntamiento se ha volcado desde el primer día.

¿Se está preparando la ciudad para un cambio de modelo industrial? De las industrias petroquímicas a las de las energías verdes.

Las empresas saben que pueden confiar en nuestra ciudad, en unas administraciones volcadas en el desarrollo económico de los onubenses. Este Ayuntamiento es un aliado de la industria. Las empresas saben que cuentan con una administración volcada, dispuesta a desplegar una alfombra roja a las inversiones que garanticen un mejor futuro para los onubenses. Las entidades públicas debemos jugar un papel esencial en la atracción de inversores, pero también somos un apoyo de aquellos que eligen nuestra tierra para desarrollar sus proyectos. Para ello es clave la coordinación institucional y la colaboración público-privada. En nuestra ciudad el Ayuntamiento, el puerto, la Diputación y la Junta de Andalucía están alineados, unidos en el reto.

¿Qué va a suponer el denominado «valle andaluz del hidrógeno verde» en cuanto al empleo?

Tenemos ante nosotros una gran oportunidad que se va a traducir en empleo, oportunidades y riqueza para los onubenses. Hablamos de miles de puestos de trabajo de calidad. Estamos preparados para responder como Ayuntamiento. En materia de empleo, garantizamos planes de formación que permitan a las empresas contar con personal cualificado, preparado para atender la importante demanda laboral que van a generar. La prioridad en nuestra política de empleo va a ser la formación. Estos próximos años van a estar cargados de oportunidades para quienes estén preparados.

Una de las inversiones, la de C2X Maersk, se instalará en los terrenos del puerto. ¿De qué manera contribuye este espacio al desarrollo económico de la ciudad?

La apuesta de Cepsa y Maersk por Huelva debe ser motivo de orgullo. Dos de las compañías más importantes del mundo eligen nuestra tierra para desarrollar un proyecto que nos convertirá en el principal productor de energía limpia con la planta de metanol verde de Europa. Participé como presidenta del puerto en la gestación del proyecto. Ahora como alcaldesa lo hago en su materialización. Hablamos de un proyecto que va a generar 2.500 puestos de trabajo, empleo de calidad para nuestros jóvenes. Pero es mucho más. La reindustrialización de Huelva se proyectará en todos los sectores económicos de la ciudad como la construcción, el comercio o las empresas auxiliares onubenses. El crecimiento de la economía es transversal, afecta a toda la sociedad.

Recientemente, el Ayuntamiento dio vía libre a cuatro proyectos industriales. Las empresas reclaman menos trabas burocráticas para instalarse. ¿Qué está haciendo el Consistorio en este sentido?

Huelva se va a convertir en la capital verde del sur de Europa. Un salto que le permitirá la mayor transformación económica, social y urbanística del último siglo. Lo hace a través de la energía limpia, con el hidrógeno verde como pilar. En los próximos años asistiremos al cambio urbano de Huelva con su apertura plena a la ría a través del Ensanche Sur o la integración completa del puerto en la ciudad gracias a la reforma del Muelle de Levante.

La cooperación entre administraciones es fundamental para que haya un clima propicio a la inversión. ¿Hay buen entendimiento con el Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación?

El trabajo en equipo del puerto y la ciudad son clave. Ahora sí estamos unidos por el futuro de Huelva. La sintonía es total junto con el resto de administraciones como la Junta o la Diputación. La ciudad será integrada como nodo urbano de los corredores logísticos en los que se integra la Autoridad Portuaria.

Denunció el déficit inversor del Gobierno con Huelva. El ministro de Transportes ha anunciado varias infraestructuras en Andalucía. ¿Espera que pronto se comprometa con la llegada del AVE a la ciudad?

Debe ser el impulso definitivo que acabe con el desequilibrio histórico de la provincia. Huelva necesita mejores trenes, el inicio de los trabajos para su integración en 2030 en el Corredor Atlántico y la construcción de la línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla, además de mejoras en sus infraestructuras eléctricas e hídricas.