Andalucía

Tribunales

Condenado por apropiarse de 7.000 jamones y paletas de Jabugo de su empresa y venderlos por su cuenta

Casi un año de cárcel por apropiarse de la mercancía y venderla sin que sus jefes lo supieran. Consiguió más de medio millón de euros

Manchado de Jabugo Ibérico Puro
Los hechos ocurrieron en las instalaciones de una empresa de chacinas en Jabugo (Huelva)Manchado de Jabugo Ibérico PuroManchado de Jabugo Ibérico Puro

La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a una persona a 11 meses y 29 días de cárcel por defraudar unos 520.000 euros a la empresa para la que trabajaba como encargado de un secadero-almacén al apropiarse de unas 7.000 piezas de jamones y paletas que después vendía a terceros.

Esta persona se enfrentaba a penas de más de seis años por parte de la Fiscalía y la acusación particular, pero se le ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, considera probado que el acusado trabajó entre 2007 y 2013 como encargado en el secadero-almacén de jamones y paletas que una empresa de chacinas tenía en Jabugo (Huelva). Entre sus cometidos como persona de confianza del gerente se encontraban la recepción y entrada al secadero de jamones y paletas y su custodia y control durante su proceso de curación, tras el cual la mercancía era remitida a la central de la empresa.

Al menos en esos seis años, el acusado dispuso de diversas cantidades de jamones y paletas que vendió sin autorización ni conocimiento de la empresa a terceras personas, a quienes se las envió a sus domicilios a través de empresas de paquetería incorporando a su patrimonio el dinero que recibía por tales ventas.

En el desarrollo de tal actividad dispuso de un total de 3.018 unidades de jamón de cebo, 70 unidades de jamón de bellota, 3.818 unidades de paleta de cebo y 32 unidades de paleta de bellota.

De las ganancias obtenidas con este proceder disfrutó también la esposa del acusado, que conocía la ilícita actividad de su marido aunque no participó en ella.

Por todo ello, el tribunal condena al acusado como autor responsable de un delito de apropiación indebida a la pena de cárcel y, en concepto de responsabilidad civil, al abono a la empresa de 529.900 euros. A su mujer se la condena como partícipe a título lucrativo del delito continuado de apropiación indebida a pagar conjunta y solidariamente la suma anterior.

En la causa también venían siendo acusados otras cuatro personas como receptoras de la mercancía a las que se absuelve al no quedar probado que conocieran el origen ilícito de las piezas.