Sucesos

Muere atropellada una hembra de lince en la carretera entre Chucena y Villamanrique

Se trata de un "punto negro" porque "ni se respetan ni se controlan" los límites de velocidad

Un ejemplar de lince ibérico
Un ejemplar de lince ibéricoLa RazónLa Razón

Ecologistas en Acción ha lamentado la muerte por atropello este lunes de una hembra de lince en la carretera A-481, que une Chucena, Hinojos (Huelva) y Villamanrique de la Condesa (Sevilla), extremo que ha sido confirmado a Europa Press desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que han añadido que este ejemplar nació el año pasado.

En un audio remitido a los medios de comunicación, el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, ha explicado que esta carretera "constituye un punto negro", que está señalizada con "advertencias sobre la presencia de este animal" y tiene limitaciones de velocidad "que ni se respetan ni se controlan".

Asimismo, Romero ha incidido en que en el 2023 "murieron 13 lince atropellados en la comarca de Doñana" y que ya se contabilizan "seis ejemplares por atropello y uno por disparo" en este 2024.

"Estamos hablando de un censo estimado en 130 ejemplares y si seguimos haciendo las cosas de la misma manera, muy pronto vamos a ver de nuevo al lince otra vez en peligro de extinción", ha aseverado, por lo que ha exigido que "se corrijan las causas que lo llevaron a esta situación de declive".

"Hay que aplicar medidas correctoras en las carreteras, controles de velocidad en las zonas sensibles y por supuesto crear corredores ecológicos. De lo contrario estamos despilfarrando dinero público y mucho y por supuesto vendiendo cortinas de humo", ha enfatizado.

De este modo, el de este lunes es el segundo ejemplar que fallece en las carreteras de Huelva este verano, ya que el pasado 29 de junio falleció otra hembra de lince "que iba con sus cachorros", en la A-49, a la altura de Villarrasa (Huelva).