Sostenibilidad

Ribera se irá a Bruselas sin iniciar la «renaturalización» de Doñana

Hasta final de año, como mínimo, no saldrá la subvención para eliminar cultivos y reducir la presión del acuífero

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera interviene en el acto de firma del Acuerdo con Doñana. A 13 de mayo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco han participado en el acto de firma con los 14 ayuntamientos del entorno de Doñana para el reparto de l...
Teresa Ribera firma con los municipios de Doñana el reparto de las ayudasRocío RuzEuropa Press

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aspira a convertirse en la próxima comisaria de Medio Ambiente y Energía de la Unión Europea. La cabeza de lista del PSOE a las elecciones del 9 de junio se irá a Bruselas sin haber iniciado la «renaturalización de Doñana», la medida estrella del acuerdo que Gobierno y Junta de Andalucía rubricaron el pasado mes de noviembre y con el que se enterraba la proposición de ley del PP para regularizar el regadío en el entorno del Parque Nacional y corregir la injusticia cometida con un buen número de agricultores del Condado de Huelva con el denominado «Plan de la fresa». Hasta final de 2024 o comienzo de 2025 no se convocarán las subvenciones con las que se pretende eliminar cultivos intensivos y, con ello, reducir la presión sobre los acuíferos.

Los más de 500 litros por metro cuadrado caídos hasta el momento, y sobre todo las lluvias primaverales, han dado un respiro, pero la amenaza persiste sobre el Parque Nacional. Las bases de la convocatoria que fijan los requisitos para que los agricultores dejen de cultivar sus tierras a cambio de una contraprestación económica saldrán a consulta pública en el próximo trimestre. Los agricultores que decidan suprimir sus invernaderos para «renaturalizarlos» recibirán a lo largo de una década 100.000 euros (70% lo aporta el Gobierno, el 20% la Junta y el 10% la Diputación de Huelva). El equipo de Ribera trabaja en ello junto al Ministerio de Agricultura, cooperativas y asociaciones agrarias de la zona «para encontrar la mejor manera».

La burocracia siguiente impediría publicar las subvenciones antes de finalizar 2024. «Presentaremos las bases a información pública el próximo trimestre con una propuesta atractiva, solvente y que cumpla con todos los requisitos para el acompañamiento de los agricultores que se sumen y garantizar la viabilidad de Doñana», aseguró Ribera.

La vicepresidenta y catorce ayuntamientos del entorno de Doñana rubricaron ayer en Sevilla el acuerdo para el reparto de los 70 millones de euros correspondientes al Marco de actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural en la que se puede considerar como la primera foto de su campaña electoral.

Los alcaldes de Almonte, Hinojos, Aznalcázar, Bollullos, Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa defendieron un acuerdo que contribuye a «recuperar el Parque» y «asegurar larga vida a los pueblos y vecinos de la comarca».

No obstante, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, aseguró que el acuerdo «va a romper un equilibrio que había entre la población de Almonte e Hinojos con el espacio protegido», pues «hasta ahora» sus habitantes habían sido «cómplices a diario de la conservación de ese espacio» Y en términos similares se pronunció José Aurelio Díaz, teniente alcalde de Hinojos, quien dijo que el reparto es «injusto» y que el protocolo «no tiene base jurídica, es la foto para el inicio de campaña para las elecciones europeas de la ministra».

Ribera dio por «activadas» el 40% de las actuaciones del primer marco, anunciado en noviembre de 2022, al que se sumó el acordado a final de 2023 para el «desarrollo territorial sostenible del Área de Influencia del Espacio de Doñana». Sin embargo, no ha logrado cerrar todos los pozos ilegales prometidos ni se están cumpliendo los plazos anunciados. Y en lo que respecta a la depuración, el proyecto con más incidencia sobre Doñana, el de la EDAR de Matalascañas, sigue en el aire y sin fecha de inicio después de que haya sido necesario iniciar un procedimiento de autorización ambiental unificado ordinario, lo que significará que se llegue a 2027 sin su puesta en marcha y siendo objeto de una sanción de la UE.

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, reiteró que el «compromiso» con el conjunto de los agricultores de la corona norte es cumplir lo acordado «a rajatabla».