Universidad

Villamandos asegura que la financiación para nuevas titulaciones llegará "cuando se aprueben definitivamente"

Los rectores consideran "insuficiente" el plan extraordinario para infraestructuras y reclaman fondos propios a la Junta

Villamandos
Villamandos La Razón

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado este miércoles que la financiación de las nuevas titulaciones aprobadas por la Junta para las universidades andaluzas "tendrá que producirse una vez que los títulos sean aprobados definitivamente", toda vez que ha defendido que Andalucía está "a la cabeza" de España en financiación universitaria.

Así ha respondido, a pregunta de los periodistas, durante la inauguración del I Congreso de Economía Circular y Sostenibilidad en Huelva, a la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, que insistió la pasada semana en la "necesidad" de "disponer de la financiación suficiente" para poder implementar todos los nuevos títulos y seguir el cronograma establecido".

Al respecto, el consejero ha explicado que en primer lugar, se ha autorizado a las universidades a que presenten su memoria correspondiente, "que se evalúa por una agencia de calidad", y a partir de ahí "podremos hablar de esa financiación".

Asimismo, ha subrayado que Andalucía está "a la cabeza de la financiación de las universidades públicas a nivel de España", ya que se sitúa, "en el 1% del PIB", cifra, ha reconocido, "que se planteaba como un horizonte para el 2030 y que hoy día, sin embargo, ya es una realidad en la comunidad".

"Y prueba de la buena financiación que está sufriendo la Universidad de Huelva, que siempre va a querer más, y yo entiendo que necesite más y que quiera desarrollar nuevos proyectos y que pide esa financiación, es que por primera vez en la historia la universidad onubense está generando remanente, es decir, dinero que se le ha transferido y que no ejecuta. Y si no lo ejecuta es, por un lado, evidentemente, por una buena gestión, y otro porque la financiación es adecuada", ha subrayado

MEDICINA EN HUELVA

Por otro lado, sobre la tramitación para la implantación del grado de Medicina en Huelva, el consejero ha garantizado que "va muy bien", toda vez que ha expresado su deseo de "poder inaugurar ese curso", porque es "una reivindicación de la provincia desde 2010".

"En menos de un año y medio hemos podido consolidar y que se encuentre en fase de evaluación, por ello, doy mi enhorabuena a la Universidad de Huelva, porque ha habido muchísimo trabajo en colaboración con la Consejería y con la agencia de calidad. Han hecho una excelente memoria y espero que tengamos el pistoletazo de salida enseguida y estemos matriculando estudiantes de Medicina en nada", ha concluido.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado el compromiso de su departamento y del sistema público universitario andaluz con la sostenibilidad tanto en la nueva programación académica, como en el diseño del nuevo Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras 2024-2027, que prestará especial atención a las actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad en los campus.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el I Congreso de Economía Circular y Sostenibilidad organizado por la Federación Onubense de Empresarios, celebrado en Huelva, donde ha destacado que la Consejería de Universidad también ha desplegado un "importante apoyo" a la sostenibilidad y al cambio climático desde la esfera de investigación y la innovación.

"Desde las Administraciones Públicas se genera la responsabilidad de fomentar un sistema sostenible y de adaptarlo desde las diferentes esferas a una nueva realidad que permita paliar los efectos del cambio climático", ha explicado el consejero, que, además, ha subrayado que "hablar de economía circular no solo es hablar de futuro, también es hablar de presente, de todo lo que hay que hacer para alcanzar el desarrollo sostenible, entendido desde una perspectiva integral, desde el respeto al medio ambiente en conexión con el desarrollo social y económico".

Además, ha remarcado que en Andalucía, durante 2023, se aprobó la Ley de la Economía Circular, que, a su juicio, "ha supuesto el inicio de la revolución verde en la comunidad y que marca dos patas fundamentales: la formación y la investigación", toda vez que ha asegurado que desde su departamento se promueve el desarrollo sostenible, la economía circular y la lucha contra el cambio climático "desde diferentes líneas de actuación".

Asimismo, en materia académica, ha puesto el acento en la atención que presta a estos aspectos la nueva programación de titulaciones configurada a partir de la colaboración entre Junta y sistema público universitario, con la inclusión de cinco enseñanzas de máster y doctorado en el periodo 2025- 2028.

Así, en la Universidad de Huelva se podrá cursar el doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad, en la UNIA se impartirá un máster en Liderazgo e Innovación en la Economía Circular, en la Universidad de Granada la formación respaldada se concreta en el máster en Desarrollo Sostenible y Gobernanza Ambiental y en la Universidad de Cádiz se implantará el máster en Gestión Sostenible de Empresas. Además, esas titulaciones se completan con el máster de Refrigeración y Climatización Sostenibles propuesto por la Universidad de Córdoba.

"Esta especialización ofrece una formación muy valiosa y unos perfiles profesionales más adecuados a las necesidades que demanda el tejido empresarial, más orientado a estos compromisos", ha asegurado.

Por otro lado, Gómez Villamandos ha subrayado que el Consejo de Gobierno acaba de aprobar el nuevo Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras 2024-2027 dirigido a mejorar las instalaciones consideradas prioritarias para el sistema público universitario. Esta herramienta, que se ha activado con una dotación inicial de 80 millones de euros procedentes de transferencias no ejecutadas de la Junta, se completará con nuevos fondos que buscan, entre otros objetivos, dar cobertura a intervenciones de carácter energético en edificios universitarios para mejorar la sostenibilidad de esas dependencias.

"Este plan puede ser la oportunidad para que los campus lideren la implantación de modelos y sistemas sostenibles, competitivos, seguros y descarbonizados", ha añadido.

Por otra parte, en su intervención, el titular de Universidad también ha apuntado a la línea de trabajo desarrollada por su departamento en el área de la investigación, con iniciativas como el Centro Andaluz de Investigación y Seguimiento del Cambio Climático, una dotación que se impulsará en colaboración con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. El futuro organismo será el encargado de coordinar toda la actividad investigadora de carácter científico y técnico generada en materia de cambio climático.

A ese proyecto se suma el programa de ayudas puesto en marcha por la Consejería en la lucha contra la sequía y dotado con ocho millones de euros. Esta convocatoria, a la que se han presentado 86 propuestas innovadoras y de investigación, tiene como finalidad financiar iniciativas de investigación industrial y desarrollo experimental que den respuesta al problema de la escasez de agua que afecta a Andalucía.

Por su parte, las universidades públicas de Andalucía han calificado este miércoles de "insuficiente" el plan extraordinario de inversiones para infraestructuras aprobado por el Gobierno andaluz y han reclamado "fondos específicos aportados por la Administración autonómica" así como una "planificación integral y plurianual".

"El mero uso asimétrico de fondos propios durante el periodo 2024/2027, con una limitación de 20 millones anuales y 80 millones como máximo para el conjunto del sistema, resulta a todas luces insuficiente para situar a las diez universidades públicas de Andalucía donde todos queremos", reza el comunicado remitido por la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y firmado por los rectores andaluces.

Los campus públicos han garantizado su "firme predisposición a seguir trabajando con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, con la mano tendida y lealtad institucional, para seguir avanzando en materia de infraestructuras universitarias", tal como así ha sido, han recordado, con la reciente aprobación del mapa de titulaciones.

Los rectores han defendido un plan de "suficiente calado" para poder atender a "nuestras necesidades y oportunidades de desarrollo a medio y largo plazo". Así, han remarcado, "se atendería de forma efectiva y justa la singularidad de cada campus y de sus respectivos entornos socioeconómicos, que encuentran en las universidades andaluzas uno de sus principales motores de crecimiento y prosperidad".

El plan extraordinario de inversiones e infraestructuras para el conjunto del sistema público universitario cuenta con una dotación inicial de 80 millones de euros y una vigencia de cuatro años. El diseño y desarrollo de este instrumento se recoge en el modelo de financiación y se articula a través de tres ejes de actuación. El primero se corresponde con esta dotación inicial de 80 millones procedentes de transferencias de financiación de la Junta de Andalucía no ejecutadas por las instituciones académicas, y los otros dos están "concretándose" y permitirán incrementar ese presupuesto.

Los 80 millones circunscritos a esta primera línea de actuación se distribuirán en un máximo de 20 millones por cada ejercicio y para todo el sistema público y permitirán a las diez universidades públicas acometer mejoras de las instalaciones e infraestructuras consideradas prioritarias para sus diferentes campus. Para seleccionar las iniciativas, el Gobierno andaluz ha establecido seis criterios.

A partir de éstos, se podrán acoger a esta herramienta aquellas intervenciones en ejecución y que hayan sido autorizadas en el plan de inversiones 2020-2023. También se primará las inversiones previstas que cuenten con proyectos ya definidos y con la tramitación administrativa en un estado avanzado que haga posible su ejecución entre 2024 y 2025.