Premios

Impulsar la igualdad de género a través del deporte

Iberdrola lanza la V edición de los premios Supera para reconocer los proyectos que fomentan la práctica deportiva en mujeres

Presentación de la V edición de los premios Supera de Iberdrola
Presentación de la V edición de los premios Supera de IberdrolaEP

Hace ya algunos años, concretamenet desde 2015, desde Iberdrola asumieron el compromiso de impulsar la igualdad de género a través de la práctica deportiva. «De esas idea surgieron los premios Supera, con el objetivo de impulsar a proyectos e iniciativas que fomenten el deporte femenino», apuntó ayer en rueda de prensa la responsable de patrocinio de Iberdrola, Laura Gil.

Este año, los premios llevan como lema «Tu proyecto puede cambiar historias» y están dotados con 300.000 euros. En esta quinta edición, además de las cinco categorías habituales, se va a sumar una sexta llamada «Iberdrola Supera Impulso Rural» para dar visibilidad a los pueblos de la España Vaciada de menos de 5.000 habitantes.

Junto a Laura Gil, el delegado de Iberdrola en Sevilla, Antonio Fernández, abrió las puertas a fundaciones y clubes para presentar sus candidaturas tras recibir más de 900 propuestas en la pasada convocatoria. Desde el pasado 28 de marzo y hasta el 10 de junio estará abierto el plazo de esta quinta convocatoria que pretende superar el número de participantes. «El objetivo es fomentar el deporte entre mujeres y niñas», resumió Laura Gil ante los medios.

Las cinco categorías fijas son las relacionadas con el fomento del deporte base entre niñas de hasta 16 años (Supera Base); con la ayuda a la incorporación de la mujer a la competición (Supera Competición); y con la inclusión de mujeres con capacidades especiales a la práctica deportiva (Supera Inclusión). Otros galardones reconocen la integración de la mujer en la sociedad a través del deporte (Supera Social); o el aumento de la visibilidad del deporte femenino (Supera Difusión).

Las candidaturas pueden ser presentadas hasta el 10 de junio y, a partir de ese momento, un jurado seleccionará los proyectos ganadores. Dicho comité estará compuesto por personalidades del deporte y los medios de comunicación, entre los que se encuentran el seleccionador de fútbol, Vicente del Bosque o la karateca, Sandra Sánchez.

Los Premios Iberdrola Supera están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para 2030, en concreto con el quinto (Igualdad de género y empoderamiento de la mujer) y, con ello, Iberdrola «incrementa el empuje que presta a las mujeres deportistas para que puedan alcanzar sus metas y avanzar en la igualdad». Además, la compañía es desde 2016 el «principal promotor» del deporte femenino en España. En concreto, apoya a 32 federaciones, impulsando a más de 600.000 mujeres federadas y cuenta con más de 100 competiciones con nombre propio Iberdrola, entre las que figuran un total de 32 ligas.