Administración

Inteligencia artificial para mejorar el funcionamiento del BOJA

Incluirá nuevos servicios de búsqueda, de asesoramiento e incluso alertas de temas de interés

Instalaciones del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en Sevilla, durante una reciente visita del consejero de la Presidencia
Instalaciones del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en Sevilla, durante una reciente visita del consejero de la PresidenciaEP

La carrera por mejorar el funcionamiento de la Administración andaluza y prestar servicios acorde con las posibilidades que ofrece la tecnología actual, obliga a la remodelación de uno de su servicios esenciales y más característicos: el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La Consejería de la Presidencia trabaja en el proyecto Boja 3.0, que implica la prestación de «servicios más dinámicos» como la creación de un «boletín complementario, basado en las series I (Isolated) del DOUE, que permite una gran flexibilidad y dinamismo a la hora de publicar textos que, sin tener la condición de la excepcionalidad prevista en el artículo 8.2 del Decreto 188/2018, no pudieron ser planificados en el boletín ordinario de un determinado día, siendo necesaria su publicación».

Toda esta información forma parte del expediente de tramitación del decreto-ley de simplificación administrativo porque muchos de estos cambios normativos afectan precisamente al propio Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Por ejemplo, la intención es que se permitan «hacer búsquedas genéricas por materias concretas y/o por fechas de publicaciones realizadas en BOJA, tales como convocatorias de subvenciones u ofertas de empleo público».

La intención es que el bautizado como BOJA 3.0 «permita localizar y mostrar el contenido de una forma mucho más accesible a todas las personas, sin importar su capacidad o formación, así como guiar hacia el inicio de trámites que hayan sido publicados en BOJA, por ejemplo, una solicitud de subvención»

Precisamente, para que el BOJA sea más accesible a las personas que lo consultan diaria o puntualmente, la mejora del BOJA incluirá «un sistema de alertas» que avise de «las novedades que se publiquen» respecto de aquellos asuntos interés de cada persona que lo consulte.

Entre las innovaciones, «se plantea utilizar un asistente conversacional que, para interactuar con los usuarios de un modo automático empleando un lenguaje sencillo y accesible, que con el debido entrenamiento y acompañado siempre de las herramientas adecuadas como pueden ser los traductores responda cualquier cuestión que le sea planteada 24 horas al día con total fiabilidad».

Estos objetivos son los que obligan a la modificación del Decreto 188/2018, de 9 de octubre, norma que regula la ordenación del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y por lo que se justifica, a criterio de la Consejería de la Presidencia, su inclusión en el decreto-ley de simplificación.

Dicho decreto modifica 176 normas, 53 leyes, 95 decretos y 28 órdenes. Según las previsiones del Gobierno andaluz, reducirá un 90% el número de aplicaciones que se utilizan en la Junta de Andalucía, pasando de tener más de 1.000 a menos de 100. Además, recoge más de 450 medidas de simplificación administrativa para acabar con la maraña administrativa y los procedimientos farragosos que ralentizan las actuaciones administrativas.

En el BOJA se publican las leyes, disposiciones, actos, anuncios, y textos de cualquier clase, que de acuerdo con el ordenamiento jurídico y en virtud de los principios constitucionales de publicidad y seguridad jurídica deben ser objeto de publicación oficial. A lo largo de su historia, ha sufrido innovaciones. La principal de ellas ha sido su publicación en formato digital, con plena validez jurídica, desde el 10 de mayo de 2012.