Andalucía

Turismo

Jaén registró un 62,52% de ocupación en agosto, sin llegar a las expectativas del sector

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas llegó al 83,7%, seguido de los parques naturales de Sierra Mágina (65,3%) y Despeñaperros (62,45%)

Turistas en Cazorla durante una de las rutas. AYUNTAMIENTO DE CAZORLA
Turistas en Cazorla durante una de las rutas. AYUNTAMIENTO DE CAZORLAAYUNTAMIENTO DE CAZORLAAYUNTAMIENTO DE CAZORLA

La provincia de Jaén registró en agosto un 62,52 por ciento de ocupación turística. Supone un punto más que en el mismo mes de 2021, pero “queda lejos” de la cifra de 2019 y “no satisface las expectativas” del sector.

Así lo ha indicado la Asociación de Empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia de Jaén (TurJaén), desde la que se ha valorado “la mejoría en cuanto a ocupación en todas las tipologías de alojamiento”, aunque sin alcanzar los datos prepandemia.

Por destinos, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas lideró la ocupación con un 83,7 por ciento, seguido de los parques naturales de Sierra Mágina (65,3 por ciento) y Despeñaperros (62,45 por ciento).

La Sierra Sur registró el mes pasado un 59,8 por ciento de ocupación y Úbeda y Baeza, un 58,6 por ciento. En el caso de Jaén capital, fue del 58 por ciento, mientras que en el Parque Natural Sierra de Andújar se situó en un 49,7 por ciento.

De este modo, la ocupación provincial fue del 62,52 por ciento, lo que implica aumentar más de un punto con respecto a 2021 (61,43 por ciento). TurJaén ha indicado que “estos datos mejoran los de agosto de 2020 y 2021, pero quedan lejos del 68,81 por ciento de 2019″.

“Aunque los datos están lejos de las ocupaciones prepandemia, se dan como buenos por el sector, aunque no satisfacen las expectativas de crecimiento esperadas”, ha explicado en un comunicado la patronal.

En este sentido, ha subrayado que la prioridad para el sector turístico en la actualidad es recuperar el 68,81 por ciento de media provincial de 2019, lo cual implicaría un incremento de todos los destinos vacacionales.

En su opinión, es prioritario la apertura a nuevos mercados y la actualización y modernización de instalaciones de uso público que sirvan de atractivo turístico y supongan novedades en los diferentes destinos provinciales.

Con respecto a septiembre y otoño, ha comentado que la ocupación provincial media ronda el 46 por ciento, si bien ha matizado que “este dato puede ser muy volátil debido a la incertidumbre de la situación socioeconómica”.

“Para este otoño, las previsiones son buenas, siendo una buena época para el turismo de interior, donde esperamos que Jaén siga siendo punta de lanza a nivel nacional en este segmento”, ha manifestado la asociación.