Barómetro electoral

Juanma Moreno amplía su mayoría y el PSOE profundiza su caída

Cinco años y medio después de alcanzar el Gobierno andaluz, el actual presidente sigue ensanchando su base electoral mientras la oposición no tiene proyecto alternativo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoLa RazónLa Razón

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cinco años y medio después de llegar al cargo, no ha alcanzado su techo electoral. Esa es la principal conclusión que se extrae del barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia de la administración autonómica, que pronostica que, de celebrarse elecciones autonómicas en este momento, el PP-A ganaría los comicios con el 46,1% de los votos y una ventaja de 24,9 puntos sobre el PSOE-A, que se quedaría en el 21,2% de los sufragios. Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 58 y 61 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 58 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A bajaría desde sus actuales 30 diputados hasta 24 ó 27.

Para encontrar una distancia similar hay que retrotraerse a 1990 y 2004. En las elecciones autonómicas de esos años, Manuel Chaves consiguió 62 escaños en 1990 y 61 en 2004, con el 49,82% ciento y el 51,07% de los votos respectivamente. El PP se quedó en el 22,27% de apoyo con Gabino Puche y en el 32,23% con Teófila Martínez. En ambos casos, fueron cuatro los partidos que obtuvieron representación parlamentaria: PSOE, PP, Izquierda Unida y Partido Andalucista.

En el contexto político actual, según la encuesta del Centra, también serían cuatro los partidos políticos con representación parlamentaria, ya que además del PP y del PSOE obtendrían diputados Vox y Por Andalucía, quedándose el partido de Teresa Rodríguez fuera de la Cámara autonómica o, en todo caso, con un solo escaño de los dos que tiene en la actualidad. Así, Vox seguiría siendo la tercera fuerza más votada en la comunidad con el 13,8% de los sufragios, lo que le serviría para alcanzar entre 14 y 17 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 14 parlamentarios.

La plataforma Sumar –siglas que aglutina a Por Andalucía, la coalición de Podemos, IU y Más País, entre otras fuerzas de izquierdas, que concurrió a las andaluzas de junio de 2022– sería la cuarta fuerza con el 8,6% de apoyo y entre 7 y 8 diputados, mientras que la mencionada Adelante Andalucía obtendría un 3,3% de los sufragios.

Si algo demuestra el Barómetro del Centra es que el cambio político en Andalucía se ha estabilizado e incluso tiene opciones de crecimiento porque tanto el PP como Vox amplían sus opciones electorales. O dicho de otra forma, no existe en estos momentos un proyecto alternativo al de Juanma Moreno que cuente con respaldo por parte de los andaluces e ilusione a los votantes. De hecho, el trabajo señala que para el 56,4 por ciento de los encuestados, la situación política actual de Andalucía es igual a la de hace un año –para un 14,5 por ciento la ve mejor y para un 23,7 por ciento la ve peor– y, sin embargo, el apoyo al partido político que gobierna es mayor que el que obtuvo en junio de 2022.

Cuando las encuestas no son favorables a los intereses de los partidos políticos, la primera reacción es restarles importancia. En Andalucía, cuando aún no se ha alcanzado el ecuador de la actual legislatura, no hay tensión electoral, pero si algo demuestran todas las tendencias es que el proyecto de Juan Espadas no cala entre los ciudadanos.

Se aprecia también que los andaluces, en general, ven con mejores ojos la gestión del Gobierno autonómico que la del Gobierno de España. El 31,8% de los andaluces califica de «muy buena» (3,9%) o «buena» (27,9%) la situación política actual de Andalucía, mientras que el 73,8 por ciento de los andaluces responde a esta misma pregunta que en el conjunto del país es «negativa» para el futuro de España.