Sequía

Andalucía lanza un SOS ante la falta de lluvias

Con los pantanos por debajo del 30%, la Junta solicita al Gobierno que convoque "de forma urgente" la Mesa Nacional de la Sequía

Estado del embalse de La Viñuela
Estado del embalse de La ViñuelaEP

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido, en su resumen climatológico mensual, que el mes de marzo ha sido el más cálido y seco del siglo XXI. Las temperaturas fueron 1,8 grados por encima de lo normal para este mes y apenas llovió un 36% de lo que es usual. Las perspectivas de abril tampoco son halagüeñas. Las temperaturas están desbocadas en Andalucía, superando los 30 grados en Sevilla y Córdoba. Respecto a las precipitaciones, el mes de abril no ha traído lluvias como dice el refrán, tampoco se esperan para esta semana ni la que viene.

Con este panorama, la sequía de larga duración, que comenzó en diciembre de 2022, se está agravando. Los embalses andaluces están, de media, por debajo del 30% de su capacidad con un total de 3.521 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Pero hay zonas como Almería donde apenas ya queda agua: los embalses de Benínar y Cuevas de Almanzora están al 13% de su capacidad con apenas 28 hectómetros cúbicos almacenados.

Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha vuelto a solicitar al Gobierno de España que convoque «de forma urgente» la Mesa Nacional para la Sequía. «Debemos arrimar todos el hombro», apuntó la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ayer en su visita a El Ejido.

Para Crespo, la convocatoria de este cónclave es «absolutamente fundamental para toda España y especialmente para la España más seca», por lo que además de las actuaciones de la Administración autonómica y de los ayuntamientos «necesitamos al Gobierno de España» para identificar actuaciones y detallar las medidas que va a llevar a cabo. En este sentido, recordó que desde el Gobierno andaluz, se han articulado dos decretos de medidas para combatir la sequía cuyas actuaciones están «al 72 por ciento» de su ejecución, por lo que se prevé que a lo largo de este mes se lleve a Consejo de Gobierno un tercer decreto con el que «complementar muchas actuaciones que se pueden hacer». subrayó Crespo.

No obstante, aclaró que el Gobierno andaluz tiene las competencias en el 33 por ciento de la cuencas andaluzas mientras que el 67 por ciento restante depende del Ejecutivo, que «solo ha hecho un decreto de sequía con 9,7 millones de euros». «Pedimos que vaya ahondando en la capacidad de actuaciones respecto al tema de sequía», dijo al respecto.

Entre las actuaciones de este tercer decreto se encuentra la segunda fase del proyecto de abastecimiento del Valle de Almanzora. Para estas obras, la Junta prevé una inversión de 1,3 millones de euros. En enero se inauguró la primera fase de las obras de emergencia en esta zona de Almería para abastecer de agua a 27 municipios de Almanzora con una inversión pública de cerca de 6,8 millones de euros.