Medio ambiente
Unos 600 pollos de flamenco son anillados en la Laguna de Fuente de Piedra
La actividad, con 400 voluntarios, permite dotar por primera vez a algunos ejemplares con un transmisor vía satélite
La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) ha contabilizado este año más de 3.700 nacimientos de pollos de flamenco, de los que 600 han sido capturados para su posterior anillamiento con la participación de 400 voluntarios durante este sábado. Esta primavera la colonia de flamencos ha acogido a más de 8.700 parejas y ha contabilizado un total de 3.764 pollos, debido a que este año se han dado las condiciones adecuadas gracias a las precipitaciones registradas en el mes de marzo, que alcanzaron los 198 litros por metro cuadrado.
La Junta de Andalucía -que ha contado este 2022 con la colaboración de Iberdrola- ha retomado este sábado, tras dos años en suspenso, una actividad que organiza anualmente y en la que se ha iniciado la fase de captura a las 5 horas de esta mañana para posteriormente pasar a realizar el marcaje de los ejemplares en un gran corral.El seguimiento de los flamencos anillados en la laguna, realizado dentro del Programa de Anillamiento de Flamencos, permite conocer mejor diferentes aspectos de la biología de esta especie como es la dispersión de la población, uso de las diferentes zonas húmedas, comportamiento reproductor o supervivencia, entre otros aspectos.
El director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Giuseppe Aloisio, ha indicado que “por primera vez este año” se ha dotado con un transmisor vía satélite a cuatro ejemplares, lo que permitirá “aún mejor el estudio de esta especie”. Por su parte, la directora conservadora de la de la Reserva Natural Laguna Fuente de Piedra, África Lupión, ha explicado que “los pollos desde su nacimiento suelen tardar unos 90 días en poder volar, por lo que a primeros de septiembre ya no contaremos con su presencia en la Laguna de Fuente de Piedra”.
La Laguna de Fuente de Piedra es uno de los humedales más importantes para la reproducción de la población de flamencos del Mediterráneo y África Noroccidental, que cuenta con 1.400 hectáreas primordiales para la biodiversidad andaluza, ha destacado la Junta en un comunicado. Desde que en 1986 se iniciaran los anillamientos en la Laguna de Fuente de Piedra se han marcado 19.577 pollos con anillas de material plástico, con unos dígitos que permiten su lectura a distancia con telescopio terrestre. En el período de 1984 a 2022 han nacido en esta laguna un total de 230.948 pollos, resultados que ponen de manifiesto que Fuente de Piedra los años húmedos, por lo general, alberga el principal núcleo reproductor de esta población de flamencos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar