Política

La resistencia del nadador de fondo: De la Torre optará a otro mandato en Málaga

Camino de los 80 años, es regidor desde el año 2000 y ya fue diputado por la UCD en 1977

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la travesía a nado del Puerto de Málaga
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la travesía a nado del Puerto de MálagaLa RazónLa Razón

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del Partido Popular, ha anunciado este martes su propósito de presentarse a la reelección en las elecciones municipales de mayo de 2023 a las que concurrirá con 80 años y tras más de veintitrés años en el cargo. En plena forma, sigue practicando su deporte favorito: la natación. Casado y con cuatro hijos, De la Torre es doctor ingeniero agrónomo, sociólogo y especialista en Desarrollo Regional, y fue diputado por Málaga (UCD) entre 1977 y 1982 y senador por la provincia (PP) entre 2011 y 2014.

De la Torre es alcalde de forma consecutiva desde el año 2000, cuando sustituyó a Celia Villalobos al frente de la Casona del Parque cuando ésta pasó a ser ministra del Gobierno de José María Aznar. El edil, que lleva meses sin querer confirmar esta posibilidad, argumentando su intención de “aligerar mi agenda para dedicar más tiempo a la familia y al deporte”, dice haber puesto fin a un período de reflexión “serio y profundo”.

“He estado, estoy y estaré con ilusión y pasión trabajando en los proyectos y el avance de Málaga”, subrayó en una breve comparecencia ante los medios de comunicación para confirmar que ha dado traslado de su decisión “esta misma mañana” al presidente regional de la formación, Juanma Moreno.

No en vano, a este respecto, dijo contar “con el respaldo de mi partido, y con buena salud, que es importante ante cualquier aspecto de la vida”.

El regidor malacitano encabezará la candidatura popular por sexta vez, en una cita ante la que espera obtener “el mejor resultado posible” y con el desafío de que la ciudad sea sede de la Expo 2027 a la que aspira junto a otras cuatro capitales: “Hay que conseguirlo”, sentenció.

En la actualidad, y por segundo mandato consecutivo, De la Torre gobierna con el apoyo de Ciudadanos, que mantiene un concejal en la Casona del Parque desde que el también edil electo en las últimas municipales Juan Cassá, abandonara el partido para pasar a formar parte del grupo de los no adscritos.

El alcalde preside la toma de posesión de los nuevos ediles Mar Torres, Francisco Cantos y Ángeles Gertrudis. AYUNTAMIENTO
El alcalde preside la toma de posesión de los nuevos ediles Mar Torres, Francisco Cantos y Ángeles Gertrudis. AYUNTAMIENTOAYUNTAMIENTOAYUNTAMIENTO

OPOSICIÓN

Por su parte, el secretario general del PSOE malagueño y portavoz socialista en la capital, Daniel Pérez, ha oficializado su candidatura a las primarias del partido para optar a la Alcaldía de Málaga, después de haber recibido el respaldo de los secretarios generales de las once agrupaciones socialistas de distrito de la capital así como de los 12 concejales que componen el grupo municipal socialista en el consistorio.

El alcaldable dice dar el paso “ilusionado, convencido y con el aval del trabajo realizado estos últimos cuatro años desde la oposición”.

También la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Noelia Losada, ha manifestado su voluntad de volver a liderar la candidatura de la formación naranja ante los comicios municipales, si bien se desconoce de momento si será la única aspirante en el proceso que para tal fin abrirá el partido a nivel orgánico.