Monumento nacional

El mito del cementerio donde a los muertos se les entierra de pie

En Casabermeja cada nicho se divide en tres partes: abajo se deposita al difunto; en medio se sitúa la lápida y arriba se colocan adornos arquitectónicos

Cementerio de San Sebastián en Casabermeja, Málaga
Cementerio de San Sebastián en Casabermeja, MálagaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

No, en Casabermeja no se entierra a los muertos de pie. Ahora bien, es indiscutible que se trata de uno de los cementerios más bonitos de España. El camposanto de este municipio malagueño es uno de los más peculiares de Andalucía. Se construyó en el siglo XVIII y desde el año 2006 está declarado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Antes, en 1980, fue declarado Monumento Nacional.

Para muchos se trata del cementerio más bonito de Andalucía y una auténtica ciudad para los muertos. Uno de sus aspectos más curiosos es la disposición de los nichos, lo que ha generado que se haya difundido la leyenda de que a los muertos se les entierra de pie. La forma arquitectónica donde descansan los fallecidos se divide en tres partes simétricas, una encima de otra. La primera de ellas, la de abajo, es en realidad una puerta donde se deposita al difunto, similar a la del resto de cementerios. La cuestión es que la lápida no se sitúa en ella, sino lo hace en medio y, además, se remata con una tercera en la que se suelen incluir adornos arquitectónicos.

Casabermeja es uno de los municipios con más atractivos turísticos de la provincia de Málaga. Además de su particular cementerio, cuenta también, por ejemplo, con el yacimiento arqueológico de pinturas al aire libre más importante de Andalucía, las Peñas de Cabrera. En este enclave se pueden apreciar representaciones pictóricas o rupestres de hace más de 5.000 años. Y también cuenta con un Olivo Milenario, declarado como tal por la Universidad de Córdoba el 5 de abril de 2013.