Trabajo
Plan para acabar con el paro joven en Málaga: 1,7 millones de euros para contratos de recién titulados
El programa "Primera Oportunidad" ha logrado desde su primera edición 598 contrataciones con una inserción laboral del 80%
El acceso al empleo para los jóvenes que acaban de finalizar su grado universitario o de Formación Profesional (FP) es uno de los grandes desafíos socioeconómicos que afronta Andalucía. La transición entre el entorno académico y el mercado laboral continúa siendo un proceso lleno de obstáculos en el que los recién titulados se enfrentan a la paradoja de la experiencia: muchas ofertas laborales exigen una trayectoria profesional previa, lo que limita las oportunidades para aquellos que buscan su primer empleo.
En este contexto, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado en la mañana de hoy la octava convocatoria del “Plan Primera Oportunidad”, destinado a fomentar la contratación de jóvenes graduados universitarios y titulados de FP con una inversión de 1,7 millones de euros.
Las subvenciones irán destinadas a “empresas, profesionales y autónomos que faciliten el primer acceso de los jóvenes al mercado laboral”, ha explicado Salado. Del total de la cuantía, 1,1 millón de euros están destinado a la contratación de universitarios y 600.000 euros a los estudiantes de FP.
Según ha asegurado el presidente de la institución provincial, desde 2016 “se han destinado diez millones de euros” a la puesta en marcha de estos planes y se ha logrado “la contratación de 598 personas, de las que 459 se corresponden a titulados universitarios y 139 para egresados de FP”.
Con una fórmula público-privada –en la que intervienen la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Universidad de Málaga (UMA) y la UNED–, este programa ha conseguido que el 50% de los jóvenes que acceden al “Plan Primera Oportunidad” se queden en la empresa en la que han sido contratados y que un 80% de ellos siga trabajando en otra empresa en el ámbito laboral en el que se han preparado.
En 2023 se contabilizaron 90 contrataciones. De ellas, 57 fueron titulados universitarios de Marketing, Relaciones Públicas o Publicidad; ingenierías; Administración y Dirección de Empresas, Económicas o Finanzas; Fisioterapia, Ciencias Ambientales, Arquitectura o Periodismo. Asimismo, las subvenciones llegaron a 14 municipios de la provincia. En cuanto a FP, el año pasado se llevaron a cabo 33 contrataciones y las subvenciones llegaron a 10 municipios. Los títulos solicitados por las empresas fueron de Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Automoción, Sanidad o Educación Infantil, entre otros.
Al acto también han acudido Isabel María Abad Guerrero, vicerrectora adjunta de Empleabilidad de la UMA; Luis Grau, director del Consorcio Universitario del Centro Asociado de la UNED; y Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva de la CEM.
Por su parte, Sánchez ha destacado que este programa es “un espacio de cooperación donde tanto el ámbito público como el de los empresarios han generado una fórmula para poner en conexión el mundo de la empresa con la universidad o la FP”. Además, sobre las empresas participantes, la vicepresidenta de la CEM ha recordado que “este plan contribuye de manera firme a la dinamización del empleo en la provincia”. El objetivo del programa es que los jóvenes se queden en la provincia de Málaga y que las empresas situadas en localidades de menos de 20.000 habitantes se sumen a la iniciativa. Si la contratación se produce en una empresa de un municipio de menos de 20.000 habitantes, la bonificación llega al 85% del coste salarial y de Seguridad Social. Si es de más de 20.000 habitantes, la bonificación puede llegar hasta el 70%, han asegurado durante la presentación del programa.
La EPA del segundo trimestre de 2024 muestra que el número de jóvenes menores de 25 años en paro en Andalucía se sitúa en 119.200 personas. Esto representa un aumento de 20.400 personas (20,65%) en comparación con el trimestre anterior. En términos generales, aunque la tasa de paro general en la región ha disminuido al 16,3%, la situación para los jóvenes sigue siendo complicada. Así, en el mismo periodo, la tasa de paro de los jóvenes menores de 25 años se mantiene como una de las más altas.
El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el próximo 20 de noviembre.
En España
Según la EPA del segundo trimestre de 2024, la tasa de paro entre los jóvenes menores de 30 años ha disminuido al 19,76%, lo que supone un descenso de 1,42 puntos respecto al trimestre anterior. En el grupo de menores de 25 años, la tasa de desempleo se sitúa en un 26,58%, lo que, si bien representa una ligera mejora, sigue indicando que más de una cuarta parte de los jóvenes de esta franja enfrenta serias dificultades para encontrar empleo.
Requisitos
Ya se pueden consultar todos los requisitos y especificaciones en el Boletín Oficial de la Provincia publicado ayer (24 de septiembre). Entre ellos, destacan los sigiuientes.
La convocatoria del "Programa Primera Oportunidad 2024" tiene como objetivo principal facilitar la inserción laboral y la realización de prácticas profesionales a jóvenes que hayan finalizado sus estudios universitarios o de formación profesional y que no cuenten con experiencia previa.
Podrán beneficiarse de estas subvenciones las empresas, autónomos/as y profesionales que deseen contratar a jóvenes titulados, utilizando la modalidad de contrato formativo. Para acceder a estas ayudas, los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos generales. En primer lugar, es indispensable que desarrollen su actividad en un centro de trabajo ubicado en la provincia de Málaga. Además, no deben haber sido sancionados por infracciones graves en materia laboral o por prácticas discriminatorias en los dos años anteriores a la solicitud.
Asimismo, la persona contratada no puede reemplazar a un trabajador que haya ocupado el mismo puesto en los tres meses previos bajo la misma modalidad contractual. Tampoco pueden haber recibido subvenciones del programa en la convocatoria anterior, a menos que hayan renunciado por motivos ajenos al solicitante.
En cuanto a las personas que serán contratadas, hay requisitos específicos según la línea a la que pertenezcan. Para la Línea 1, dirigida a titulados universitarios, se requiere que el candidato posea un título universitario y que sea menor de 30 años (o hasta 35 años si tiene una discapacidad del 33% o superior). La titulación debe haberse obtenido en la Universidad de Málaga (UMA) o en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Además, no deben tener experiencia profesional relacionada con sus estudios por un período superior a tres meses y deben haber sido preseleccionados por la UMA o la UNED. Otro requisito importante es que no exista relación de parentesco con el empleador hasta el segundo grado.
Para la Línea 2, destinada a titulados en Formación Profesional (FP), los candidatos deben tener un título de FP de grado medio o superior, máster profesional o equivalente en enseñanzas artísticas o deportivas. Al igual que en la Línea 1, deben ser menores de 30 años (o hasta 35 con una discapacidad del 33% o superior) y haber obtenido su titulación en un centro de enseñanza de Málaga. No deben tener experiencia profesional relacionada con su titulación por un período superior a tres meses y tampoco pueden tener parentesco con el empleador hasta el segundo grado.
El plazo para presentar las solicitudes comienza al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga y permanecerá abierto hasta que se agote el presupuesto disponible o hasta un máximo de 40 días hábiles desde la publicación. Las empresas y profesionales interesados deberán presentar una serie de documentos, como la solicitud en un modelo normalizado, copias de sus identificaciones fiscales, certificados de estar al corriente en Seguridad Social y Hacienda, entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar