Infraestructuras
Contra el «embudo de la movilidad» en Málaga: bonificaciones especiales en la AP-7
Patricia Navarro, presidenta del PP de Málaga, propone al Gobierno liberar el peaje a trabajadores y estudiantes; sin tren litoral en la Costa del Sol, un usuario puede llegar a gastar más de 576 euros al mes
Un malagueño o un gaditano que utilice a diario la autopista que vertebra la Costa del Sol, entre Málaga y Algeciras, puede llegar a gastar más de 576 euros al mes en el periodo estival. En verano quienes usan esta carretera hacen frente al peaje más caro de España por kilómetro. La provincia de Málaga viene reclamando con insistencia un tren litoral que suponga una alternativa sostenible y económica para los usuarios, pero el Gobierno no se compromete a su construcción. Por ello, ahora el Partido Popular ha propuesto al Gobierno de Pedro Sánchez que libere dicho peaje a trabajadores y estudiantes que usan la AP-7 para ir a sus centros.
Patricia Navarro, presidenta provincial del PP de Málaga, planteó ayer esta bonificación especial entre Málaga y Algeciras, pasando por Fuengirola, Marbella y Estepona, para los estudiantes y trabajadores en general, incluidos transportistas, que usen esta carretera para ir a sus puestos de trabajo y estudio, así como a quienes deban desplazarse a centros sanitarios por motivos médicos.
No se trata de una propuesta nueva. El director general de la DGT en 2022 y 2023 ya realizó esta sugerencia para que estos ciudadanos no tengan que hacer frente «a un precio abusivo que condena a trabajadores, estudiantes y familias de la Costa del Sol a sufrir atascos en la colapsada A-7», explicó Navarro, quien criticó que «el Gobierno de Pedro Sánchez también nos castiga sin tren litoral».
Fue el Gobierno del PSOE con Josep Borrell como ministro el que fijó en 1996 las condiciones de la concesión de la autopista de la Costa del Sol, que sube el peaje un 50% en temporada alta, iniciada este pasado sábado 1 de junio y que se prolonga hasta finales de septiembre.
El pasado fin de semana, la presidenta del PP malagueño ya planteó rebajas para los jóvenes, en línea con los descuentos que aplica la Junta a través del Consorcio Metropolitano de Transportes o la tarjeta de movilidad del Ayuntamiento de Marbella.
Pero Navarro incide ahora en que «hay que ir más allá», y por ello propone que el Gobierno libere el peaje a estos colectivos: «Esta propuesta la lanzó el director general de la DGT cuando el Gobierno quería implantar el peaje en todas las autopistas y autovías y a nosotros nos parece justo para mejorar la colapsada movilidad en la Costa del Sol, para descargar de tanto tráfico la A7 mientras no tengamos un sistema de transporte público potente como el tren hasta Marbella, Estepona y Algeciras».
«El Gobierno de Sánchez lleva seis años castigando a Andalucía y a Málaga, el territorio más pujante y que más crece de España, sin inversiones, sin proyectos y con una movilidad que se está convirtiendo en un embudo sin que el Ejecutivo estatal haga nada –prosiguió–; esto tiene que acabar y pasa por inversiones en movilidad, pero también por una amplia rebaja de este peaje injusto y abusivo que supone un agravio constante con otros territorios».
En otras comunidades autónomas españolas el Gobierno sí está bonificando o haciendo gratis las autopistas, como ocurre en Galicia donde actualmente bonifica el 50% del trayecto; o va a pasar en breve en Alicante, donde el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció que estudia levantar el peaje en un tramo de 33,2 kilómetros para descongestionar la A-70.
“Como no es lo mismo contarlo que vivirlo” la presidenta de Nuevas Generaciones de Málaga de Málaga y parlamentaria, Jéssica Trujillo, narró hace unas semanas la odisea que supone viajar de Málaga a Algeciras. En concreto, cerca de cinco horas recorrer 136 km en transporte público.
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