Entrevista

Salado: «El PP es una marca al alza y el resto, a la baja»

El también presidente de la Diputación de Málaga cree que la provincia afronta dos desafíos a partir del 29M: la movilidad y la sequía

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado
El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco SaladoFRANCIS SILVALa Razón

Francisco Salado es desde el año 2017 alcalde de Rincón de la Victoria, municipio del que también fue regidor entre los años 2005 y 2007 y en la legislatura 2011-2015. Además, preside la Diputación Provincial de Málaga desde que en enero de 2019 su antecesor en el cargo, Elías Bendodo, abandonara la institución para integrarse en el gobierno de la Junta de Andalucía. El regidor popular gobierna en la actualidad con el apoyo de dos concejales de Cs y dos de la formación ‘Por mi pueblo’, si bien se muestra convencido de que a partir de la próxima cita en las urnas, no necesitará el apoyo de ninguna otra formación política.

¿Con qué bagaje concurre a las municipales del 28 de mayo?

Con la certeza y satisfacción del objetivo cumplido, de haber materializado los compromisos con los que me presenté hace cuatro años. Es una realidad que Rincón de la Victoria se ha situado en el mapa como una ciudad amable, con servicios de calidad y en la que se vive en óptimas condiciones. Como dice nuestro lema, es una ciudad «llena de vida». Hemos pasado de ser considerados ciudad dormitorio, a ser una gran ciudad en la que se quiere estar para trabajar, para invertir y para vivir con gran calidad de vida. Una ciudad que se ha posicionado y ha sabido adquirir su propia personalidad.

¿Qué proyectos han visto la luz en este mandato?

Hemos dotado al municipio de importantes infraestructuras, en materia cultural, deportiva, zonas verdes y servicios para niños, jóvenes, adultos, mayores... para todo tipo de habitantes. Hemos sabido dar respuesta a las necesidades y ahora toca seguir construyendo. Se ha posibilitado la apertura de Rincón de la Victoria al mar, porque hasta ahora habíamos vivido de espaldas.

¿Qué necesidades tiene el municipio a día de hoy?

Principalmente hay dos grandes retos: crear aparcamientos en núcleos muy poblados y demandados como son la Cala del Moral o la pedanía de Benagalbón. Y en esta última zona debemos conseguir que el Gobierno Central actualice el proyecto de Paseo Marítimo para poder empezar a acometerlo. Además, se va a construir un gran parque periurbano de 150.000 metros cuadrados para uso y disfrute de habitantes y turistas.

De cara al próximo 28 de Mayo, ¿confía en revalidar el cargo como alcalde de Rincón de la Victoria?

Espero que así sea. Y que tengamos un gran resultado para que no tengamos que necesitar a nadie para gobernar, porque podremos así desarrollar nuestro proyecto con plena autonomía. Serán los ciudadanos, en cualquier caso, los que decidan en las urnas, pero el proyecto del Partido Popular sigue siendo a día de hoy la mejor apuesta.

¿Se ve además de alcalde, al igual que en esta legislatura, como presidente de la Diputación otros cuatro años?

Como bien sabe, la elección de presidente de una institución supramunicipal, en este caso la Diputación Provincial de Málaga, es indirecta. Y será el partido en última instancia quien decida qué servidor público es más apto para ello. Pero no oculto que me gustaría seguir ejerciendo esa encomienda y trabajando en pro de los ciento tres municipios que conforman esta gran provincia.

¿Qué balance hace del trabajo desarrollado?

Estoy convencido de que ha quedado sobradamente demostrado que la Diputación es una administración útil, amiga, cercana, que ha propiciado fondos incondicionados a todos y cada uno de los municipios que conforman la provincia. Ha ejercido, además ,como gran baluarte en un mandato condicionado por una situación –la pandemia del coronavirus–, absolutamente desconocida, inesperada, que nos ha hecho vivir momentos muy complejos y difíciles; máxime porque los propios ayuntamientos no podían acceder a los recursos necesarios para afrontarla. Fueron momentos de gran impotencia como servidor público. Con todo, conseguimos ir aprendiendo e intentando, mientras íbamos sufriendo y llorando a todos los que nos dejaron atrás en esos difíciles e inolvidables momentos, adoptar decisiones acertadas más allá de lo poco que podíamos hacer con los medios que teníamos en nuestra mano a nivel municipal.

¿Cuáles son los retos y desafíos futuros tanto en la entidad local que gobierna como en la Diputación?

A nivel municipal, queremos continuar con la gran transformación y posicionamiento que ha tenido Rincón de la Victoria. A nivel provincial, Málaga está de moda, todo el mundo quiere venir aquí, y hay que trabajar en dos ámbitos concretos: la movilidad, que es el gran desafío de la provincia, y el ámbito hidrológico. La amenaza de sequía es especialmente preocupante en la parte oriental de la provincia y en la zona norte de Antequera, y se antoja más necesario que nunca implementar acciones concretas y acometer obras para responder a esa gran amenaza.