Ayudas

Más de 41 millones para el primer pago del bono social térmico en Andalucía

La Consejería de Inclusión Social ha tramitado 173.909 prestaciones, el 72,5% del total previsto

El bono social térmico es una ayuda económica directa orientada a compensar los gastos de calefacción, agua caliente o cocina
El bono social térmico es una ayuda económica directa orientada a compensar los gastos de calefacción, agua caliente o cocinaLa RazónLa Razón

Más de 41 millones de euros. Es la cantidad que ha destinado la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), para el primer pago del bono social térmico correspondiente al año 2022. Tal y como aseguran a LA RAZÓN fuentes del departamento que dirige Loles López, ya han sido tramitadas 173.909 ayudas, un 72,5% del total previsto.

Con la aprobación este año de una nueva orden específica que regula la concesión, gestión y pago comenzó el proceso para el abono de esta prestación, a la que se destinan 61,7 millones de euros que beneficiarán a 239.617 familias en Andalucía.

El bono social térmico es una ayuda económica directa orientada a compensar los gastos de calefacción, agua caliente o cocina. En cada ejercicio, los titulares de esta prestación son los beneficiarios del bono social de electricidad a 31 de diciembre del año anterior.

Durante el mes de septiembre las personas beneficiarias recibieron una carta en su domicilio en la que se les informaba de la ayuda económica que les corresponde, los pasos a seguir para el cobro y los plazos para su validación, que finaliza el 13 de diciembre. La cuantía a percibir dependerá del grado de vulnerabilidad de la persona beneficiaria definido en el bono social eléctrico y de la zona climática en la que esté su vivienda habitual.

Para facilitar el cobro de esta ayuda se han habilitado diferentes vías. Por vía telemática se ha habilitado un espacio en la web de la ASSDA para consultar toda la información relativa al bono social térmico, donde se puede gestionar el abono de la ayuda.

La persona beneficiaria debe identificarse consignando su DNI/NIE y el PIN de autentificación que habrá recibido por carta. En el sistema de gestión debe ratificar o modificar sus datos bancarios para el pago, y puede realizar otras gestiones, como la renuncia a la prestación, en su caso.

Adicionalmente, se atiende a las personas beneficiarias para la realización de estos trámites en el teléfono gratuito 900 101 220.

Para garantizar que el bono social térmico llegue a todas las personas que tienen derecho a esta prestación, la Consejería de Inclusión Social cuenta con la colaboración de la red de Servicios Sociales Comunitarios de las entidades locales de Andalucía, el conjunto de centros Vuela-Guadalinfo y los recursos que coordina la Dirección General de Consumo: consumoresponde.es, servicios provinciales de consumo y las oficinas municipales de información al consumidor.

Una vez que las personas beneficiarias hayan completado, confirmado o modificado los datos necesarios para el pago, la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente ordena el pago de la ayuda por los importes correspondientes.

Además, cabe recordar que el bono social térmico es perfectamente compatible con la percepción de otros ingresos, recursos, ayudas o subvenciones para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, de las que pudieran beneficiarse las personas destinatarias de la ayuda. Para el cálculo de la prestación las comercializadoras de referencia remiten a la Consejería de Inclusión Social, antes del 31 de enero de cada año, un listado de aquellos clientes cuyos puntos de suministros se encuentran en la comunidad autónoma y que son beneficiarios del bono social eléctrico a 31 de diciembre del año anterior.