Sanidad

Pacto por la Atención Primaria antes de mayo para evitar la huelga

CC OO, UGT y CSIF exigen que se concrete antes de elecciones y el SMA demanda a Salud que cumpla con su acuerdo bilateral

Manifestación en defensa de la sanidad pública
Manifestación en defensa de la sanidad públicaAgencia EFE

La consejería de Salud de la Junta de Andalucía debe desatascar con celeridad varios frentes para no verse abocada a una (o dos) huelga de sanitarios a las puertas de la campaña electoral de las elecciones municipales del 28-M. Hoy se celebra una mesa técnica con los sindicatos y desde Salud aseguran que llevarán una propuesta concreta que suponga «un punto de partida» para alcanzar un acuerdo. Pero entre las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial de Sanidad –Sindicato Médico Andaluz (SMA), CC OO, UGT y CSIF–no hay una postura unánime.

Por un lado, el SMA ha avisado de que continuará con su convocatoria de huelga para el 12 de abril si la consejería que preside Catalina García no aplica sin más demora el acuerdo al que este sindicato en solitario llegó con Salud el 25 de abril. En dicho pacto, la consejería se comprometió a limitar las agendas de los facultativos de Atención Primaria a 30 pacientes y pagar las horas extras a aquellos médicos que quisieran atender citas de tarde hasta un máximo de 25 pacientes.

Dos meses después, el presidente del SMA, Rafael Carrasco, asegura que Salud no ha movido ficha y que «ni siquiera se han mandado instrucciones a los centros de salud». «Ha habido una inacción injustificable por parte de la consejería y queremos que este acuerdo se plasme sin demora y que haya un compromiso por parte de la Junta», apostilla. Además, Carrasco ha avanzado que también pondrán sobre la mesa otras de sus reivindicaciones como la equiparación del complemento médico específico de los médicos de hospitales a los de los centros de salud, que se reorganicen las urgencias de atención primaria y que se revisen de nuevo las zonas de difícil cobertura de la región, entre otras.

Por otro lado, el resto de fuerzas sindicales están valorando la posibilidad de convocar paros al margen del SMA si la consejería no se compromete a tener terminado el Pacto por la Atención Primaria a finales de abril, antes de que pasen las elecciones, y que este sea ratificado por el Consejo de Gobierno. Entre las medidas que contempla este pacto está la limitación de agendas de los facultativos de Primaria, pero también acotar los cupos de pacientes a 1.200, incrementar la capacidad diagnóstica de los centros de salud, la incorporación de la enfermera especialista y comunitaria, y mayor formación para la plantilla, por citar algunas.

«Nosotros lo que pretendemos es un pacto global por la Atención Primaria que engloba más peticiones que las del SMA», explica Luis González, secretario de Acción Sindical de Sectores Sociosanitarios de CC OO. Entre las peticiones más urgentes, apunta González a medidas que permitan la desburocratización del funcionamiento de la Atención Primaria, el incremento de plantillas en distintas categorías profesionales y mejoras salariales. «En esta mesa técnica esperamos que la consejería oiga el clamor de la calle e implemente, con carácter de urgencia, mejoras organizativas y salariales».

Recientemente CC OO y UGT firmaron con la Junta un Pacto Social que contempla este Pacto por la Atención Primaria pendiente todavía de concretar, pero también destinar el 25% del presupuesto del SAS a este nivel asistencial y modificar la orden de conciertos que permite derivar a la sanidad privada las consultas de Atención Primaria. «En la mesa técnica le vamos a recordar lo firmado, sobre todo, los cambios acordados en esta orden de conciertos», explica González. En este sentido, los sindicatos acordaron con la Junta que solo se pueda derivar a pacientes de Atención Primaria en situaciones de emergencia sanitaria.

Desde la Consejería de Salud plantearán en esta mesa técnica un documento que defina este pacto por la primaria una vez recogidas todas las propuestas planteadas por la Escuela de Salud Pública. La consejera Catalina García avanzó el lunes que la reunión de hoy con los sindicatos «será un punto de partida para negociar plazos, para acordar qué priorizar de todo lo propuesto y para poner dinero encima de la mesa». Además, recordó dos precedentes de acuerdo en la mesa sectorial que, según dijo, ha supuesto para los profesionales del SAS, «30.000 más que en 2018», más de 155 millones de euros «en mejoras salariales».