Educación
La partida para necesidades educativas especiales ha crecido un 67% desde 2019
La confederación andaluza de AMPA por la educación pública (CODAPA) ha animado a rodear simbólicamente los centros educativos
El Gobierno andaluz ha defendido este lunes que la atención a las necesidades educativas especiales es una "prioridad", y ha señalado que desde 2019 ha aumentado un 67 por ciento el presupuesto para este fin. La Junta ha reaccionado de esta forma en un comunicado tras la movilización convocada por la Confederación Andaluza de AMPA por la Educación Pública (CODAPA), que ha "rodeado" hoy simbólicamente los centros educativos andaluces para reclamar que se preste atención al alumnado de los centros educativos andaluces con necesidades especiales. Esta medida está amparada por los cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (USTEA, CCOO, UGT, CSIF) y por las asociaciones de directores Asadipre y ADIÁN, que habían llamado a movilizarse a toda la comunidad educativa por la falta de recursos para el alumnado con necesidades especiales y de apoyo educativo.
El Gobierno andaluz ha destacado el aumento de las partidas destinadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional desde 2019, y ha indicado que el 67 % citado se traduce en 566 millones de euros, "aunque sigue habiendo necesidades por cubrir y en ello trabaja el equipo de la Consejería". En este curso son 13.000 los profesionales que atienden al alumnado con necesidades educativas especiales, y cuenta con 7.325 maestros especialistas, un 22 % más que en 2021; 5.495 PTIs (Pedagogía Terapéutica) frente a los 4.561 de 2018, un 20 % más y 1.830 ALs (Audición y Lenguaje) frente a los 1.517 de 2018, un aumento del 24 %.
Además, crece el número de Monitores de Educación Especial hasta alcanzar este curso los 3.247, frente a los 3.055 del curso anterior: en 2018 había 2.353, es decir, un aumento de 894 profesionales, un 38 %, y dentro de estos monitores, en cuanto a los PTIS (Personal Técnico de Integración Social): En 2018 había 1.917, y este curso habrá 2.972, un 55 % más. Este curso, añade, hay 122 unidades más de educación especial entre Primaria y Secundaria, y respecto a 2018 hay 513 unidades más de apoyo a la integración y 300 unidades más de educación especial, con lo que son 813 aulas más en el sistema educativo público andaluz.
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