
Plan de seguridad vial
Puesta a punto: Andalucía revisa sus 10.500 kilómetros de carreteras
El objetivo es actuar en los tramos más deteriorados para reducir la siniestralidad

La Junta de Andalucía realizará una revisión completa de sus 10.500 kilómetros de carreteras para diseñar un plan de seguridad vial que mejore las condiciones actuales de la red viaria y se diseñen actuaciones para reducir la siniestralidad. La Consejería de Fomento invertirá 1,2 millones de euros, que están cofinanciados con fondos europeos Feder 2021-2027, en la realización de estudios que identifiquen los tramos con deficiencias y que regitran más desgaste, ha informado en un comunicado.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha señalado que “las carreteras son un servicio esencial” y, para las administraciones, es “una obligación velar por su conservación, garantizando la seguridad y la fluidez del tráfico”. “Cada euro invertido ayuda a ganar en seguridad vial y, en esa línea, es fundamental realizar estudios para adelantarse y actuar en los puntos que más falta hace”, ha señalado Rocío Díaz en un comunicado.
Se evaluará la seguridad de las carreteras en servicio, donde se identificarán y propondrá un tratamiento adecuado para los denominados 'Tramos de Concentración de Accidentes' y también para los 'Tramos de Alto Potencial de Mejora de la Seguridad'. Igualmente, elaborará un plan anual de seguridad vial y encargará inspecciones periódicas de seguridad viaria en las carreteras incluidas de la Red Básica y en las vías de gran capacidad de la Red Intercomarcal y la Red complementaria.
En paralelo, se hará un análisis de la movilidad en la red de carretera mediante la elaboración de Planes de Aforo o estudios de niveles de servicios que determinará la demanda y el grado de saturación de la red viaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar