Sanidad

Salud acelera el decreto para cubrir plazas rurales en Andalucía

Introduce una enmienda en los Presupuestos para convocar concursos urgentes en zonas de difícil cobertura

Una doctora informa por teléfono de los resultados de unos análisis
Una doctora informa por teléfono de los resultados de unos análisis EP

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía busca cubrir las plazas de personal sanitario que se han quedado desiertas. Para ello, ha agilizado el decreto que oferta empleos fijos a médicos y enfermeros sin necesidad de examen en las áreas de difícil cobertura–90 en total– a través de una enmienda en los Presupuestos.

El Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta en el Parlamento andaluz, introdujo ayer una enmienda con la que plantea que, «cuando no haya sido posible la cobertura por los procedimientos ordinarios de selección y provisión», el Servicio Andaluz de Salud (SAS), «excepcionalmente», pueda «convocar procesos selectivos específicos por el sistema de concurso, a fin de impulsar la incorporación urgente, estable y permanente de personal a los puestos de difícil cobertura».

Según propone el Grupo Popular, «el personal seleccionado en los concursos que se ejecuten en aplicación de la presente ley deberá incorporarse, de modo efectivo y permanente, al servicio activo en el destino adjudicado para adquirir la condición de personal estatutario fijo». Y, «tras haber adquirido la condición de personal estatutario fijo, podrá participar en los concursos de traslados de su categoría y/o especialidad, o en los sistemas de promoción interna o provisión de plazas de otra categoría y/o especialidad, o movilidad, cuando cumpla los requisitos comunes y acredite, al menos, dos años de permanencia en la situación de servicio activo en el puesto adjudicado como destino en el concurso».

Según fuentes de la Consejería de Salud, lo que se pretende con este enmienda en los Presupuestos de 2024 es «dar rango de ley» al decreto de zonas de difícil cobertura del SAS, cuyo borrador se presentó en septiembre, para «agilizarlo» ya que «su tramitación por curso normal puede tardar hasta dos años». En todo caso, inciden, «si no entrase la enmienda en la Ley de Presupuestos se intentaría meter en la ley de creación del Instituto de Salud de Andalucía».

Atención Primaria

Los concursos urgentes del SAS suponen una acción más de Salud para mejorar las condiciones laborales en las zonas de difícil cobertura con el objetivo de hacer más atractivas las opciones para los médicos en zonas rurales, especialmente en Atención Primaria. El decreto diseñado por la Junta propone una serie de incentivos para los profesionales que ocupan estos puestos en diferentes ámbitos: acceso a la formación continuada, reconocimiento, desarrollo profesional y mejoras retributivas asociadas al complemento de carrera profesional o mejoras en los procesos de movilidad voluntaria y selección de personal, así como en la investigación. Igualmente, la posibilidad de prolongar el servicio activo a modo parcial, si así se solicitase.