Sanidad

Salud renueva a 7.000 sanitarios Covid para calmar a los sindicatos

Decide alargar su contrato cuatro meses más en un clima de tensión por la situación de la Primaria y las listas de espera

Profesionales de Satse piden la renovación de 7.000 sanitarios contratados durante la pandemia
Profesionales de Satse piden la renovación de 7.000 sanitarios contratados durante la pandemia Agencia EFE

Con los centros de salud y hospitales todavía tensionados por los virus respiratorios, la Consejería de Salud ha decidido finalmente renovar a los más de 7.000 profesionales sanitarios contratados en su momento como refuerzo ante la pandemia de Covid.

La consejera del ramo, Catalina García, anunció ayer que estos profesionales eventuales, que iban a terminar el contrato a final de enero, continuarán prestando servicio en el SAS al menos cuatro meses más, hasta el 31 de mayo. García explicó que están estudiando cómo proceder a la renovación de estos «sanitarios Covid» para no «interrumpir los traslados y la toma de posesión» de las plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE), con la que Salud busca el objetivo de estabilizar al 94% de la plantilla del SAS.

Desde el sindicato de enfermería SATSE valoran positivamente la decisión de la consejería, pero solicitan a Salud que «tome las medidas necesarias» para consolidar los contratos de estos profesionales porque «siguen siendo necesarios». «Las necesidades tras el Covid no han disminuido, sino que se han modificado siendo un riesgo reducir las plantillas», alegan. SATSE pide que los contratos estructurales eventuales pasen a ser de larga duración, de al menos 11 meses. De momento, la Consejería de Salud ha anunciado que la renovación será solo de cuatro.

Con esta decisión, que llega con algunos días de retraso puesto que las renovaciones deberían haberse anunciado el 15 de enero, la consejera apacigua las aguas con los sindicatos sanitarios.

Ayer, profesionales vinculados a SATSE se manifestaron en las ocho capitales de provincia andaluzas para pedir que los 7.000 sanitarios contratados en pandemia fueran renovados y a las pocas horas Catalina García anunció en una entrevista en Canal Sur que se llevaría a cabo. Así, firma una «entente cordiale» con las organizaciones sindicales, que hace dos semanas convocaron protestas en todas las capitales de provincia para exigir «un plan de choque» para revertir la situación de los centros de salud andaluces, la falta de profesionales, las listas de espera y lo que consideran una «mala gestión» por parte de la Consejería.

Salud estudia la fórmula para alargar el contrato a 7.000 profesionales y buscarle encaje en los Presupuestos. De los 12.000 profesionales sanitarios que la Junta de Andalucía contrató en pandemia como apoyo, han quedado dentro del SAS unos 7.000. El resto de contratos se han ido perdiendo en las sucesivas renovaciones.

No obstante, de los profesionales Covid que se han mantenido no se sabe a qué categoría profesional pertenecen. «No tenemos datos exactos y es, de hecho, una de las peticiones que hacemos a la Consejería de Salud para que aporten cifras en la Comisión Central de Bolsa y detallen los contratos por categorías y centros», apuntas fuentes de SATSE.

De los 12.000 sanitarios Covid iniciales, alrededor de 1.000 eran médicos –959 concretamente– y unos 5.800 enfermeras, fisioterapeutas y matronas. El resto era personal auxiliar, administrativos y técnicos de farmacia.