28-M

El secuestro de Maracena, el remate al PSOE andaluz

El partido mantiene alejado a Noel López, su número 3, y desconvoca el mitin de cierre de campaña en el que iba a intervenir

La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, en su comparecencia ante los medios
La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, en su comparecencia ante los mediosAgencia EFE

Tras los escándalos por la compra de votos en Melilla y Mojácar, el culebrón de Maracena podría ser la puntilla para el Partido Socialista en las elecciones municipales del domingo. En este pueblo de la Vega de Granada las urnas podrían dar un vuelco y desbancar a su alcaldesa, Berta Linares (PSOE) del sillón de mando tras publicarse el sumario del caso del secuestro de su edil de Urbanismo, Vanessa Romero, el pasado 21 de febrero.

En su momento se detuvo a la ex pareja de Linares como autor de los hechos. Según ha quedado acreditado ató a la concejal de pies y manos con bridas y la metió en el maletero del coche, amenazándola con una pistola simulada. Después estacionó el auto en el municipio cercano de Armilla y se fue, por lo que Romero pudo escapar y denunciarlo.

Tres meses después de aquello se ha abierto el secreto de sumario, lo que ha permitido conocer los detalles de este caso digno de telenovela. Según relató el autor de los hechos a la Guardia Civil, él no actuó solo. Señaló como coparticipes a Linares, también al actual concejal de Urbanismo de la localidad, Antonio García, y al número 3 del PSOE andaluz y secretario de organización, Noel López. ¿Qué pinta un alto cargo del partido en este asunto? López no solo fue alcalde de Maracena durante 15 años, también es primo de la actual regidora.

Según el relato del detenido, el plan para secuestrar a la que fuera concejal de Urbanismo, Vanessa Romero, se urdió en un restaurante de la localidad. Allí –siempre según su versión–, se sentaron a la mesa él mismo, Berta Linares, Antonio García y Noel López. Al parecer fue este último quien le pidió «dar un susto» a Romero ya que guardaba «informaciones sobre expedientes urbanísticos que podrían darles problemas».

La alcaldesa de Maracena desde el primer momento se ha desvinculado de los hechos. No obstante, el rastreo de las cámaras de seguridad de Maracena y de los terminales móviles desmontan la versión de Linares, que afirmó a la Policía que el día de los hechos no vio a su expareja. Pero según las imágenes sí hubo un encuentro en el salón de juegos de la localidad. Las pruebas periciales también han revelado que hubo intercambio de mensajes en esas horas entre Linares, el concejal Antonio García y Noel López.

Ante esto, el juez instructor del caso ha acordado continuar la causa contra el autor confeso de los hechos y ha dado diez días a las partes para presentar alegaciones. En el caso de Noel López, al ser aforado por su condición de diputado, el juez ha elevado la causa al TSJA por si cabe investigarlo.

Los detalles que aparecen en el sumario del caso han acorralado a la alcaldesa de Linares, que ayer se vio obligada a comparecer ante la prensa para dar explicaciones de lo ocurrido a solo dos días de las elecciones. Porque Berta Linares se presenta a la reelección. La edil visiblemente nerviosa, agradeció el apoyo de los vecinos y se mostró «sorprendida» de que el secreto de sumario del caso se haya abierto a solo dos días de las elecciones municipales. Tras ello, quiso aclarar que sus abogados están revisando todas las diligencias del auto y aseguró que «no hay pruebas que nos culpabilicen a mí, a Noel ni a Antonio». En este sentido, Berta Linares señaló que toda la acusación contra ellos proviene de la declaración que ha hecho su ex pareja, que tiene reconocida una bipolaridad. «Me parece increíble que toda la acusación contra nosotros esté cogida por el relato que ha hecho la que era mi pareja, una persona mentalmente desequilibrada y que estemos haciéndole caso», apuntó. Por último, Linares defendió su inocencia y culpó al PPde instigar las acusaciones contra ella por el secuestro de Vanessa Romero para obtener rédito electoral.

En cuanto al secretario de organización del PSOE-A, Noel López, ha dado la callada por respuesta. De hecho, el PSOE ha preferido mantenerlo en la sombra hasta que pasen las elecciones porque se desconvocó el mitin de final de campaña en Maracena que Linares iba a compartir con Noel.

Quien sí habló fue el secretario de organización del PP andaluz, Antonio Repullo. Y lo hizo desde Maracena, adonde se trasladó tras conocerse el sumario del caso. Repullo pidió explicaciones al PSOE andaluz y advirtió que no descartan personarse en el caso como acusación.