Estudio
Sevilla, polo de atracción para empresas punteras en defensa
Prodetur y Fedeme analizan las capacidades de un sector clave en la economía de la provincia
Con una facturación de 1.700 millones, 15.000 profesionales y 79 empresas, el sector de la Defensa está adquieriendo un papel destacado en el tejido productivo de Sevilla. Representado en grandes compañías tractoras como son Airbus, Santa Bárbara o Alestis, y con una integral y diversificada industria auxiliar, actúa como polo de atracción para que empresas e industrias punteras se asienten en la provincia.
Estas son algunas de las conclusiones del «Estudio sobre el sector de la defensa en Sevilla», promovido por la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur y la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) para analizar y difundir el papel de esta industria en el territorio e identificar sus oportunidades de desarrollo.
«Nos centramos en una industria que es sinónimo de futuro y de oportunidades, gracias a la riqueza y al empleo de calidad que genera. Un activo potentísimo, que ha de servir de polo de atracción», apuntó el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ayer en la presentación de dicho estudio. Por su parte, el presidente de Fedeme, Francisco Javier Moreno Muruve, insistió en la necesidad de una acción coordinada entre las administraciones con competencias en la materia para «replicar en defensa el éxito y liderazgo alcanzado en otros subsectores como el aeroespacial», remarcando el interés de la Federación en colaborar en la constitución de un hub empresarial en torno a la industria de la Defensa».
Esta industria comprende los sectores espacial, naval y terrestre. La principal actividad, según el estudio, se concentra en el área terrestre, seguido por el aeronáutico y electrónico. Sevilla y su provincia cuentan con una localización geoestratégica clave para la defensa en España, formando parte de dos grandes corredores industriales: el Corredor del Sur, con el programa A400M; y el Corredor de la Plata, centrado en el montaje de vehículos de combate.
Además, Sevilla asumió la presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane, y en 2022 fue elegida sede de la Agencia Espacial Española. Estos hitos refuerzan su liderazgo en el sector espacial, consolidándose como Capital Europea del Espacio en 2024. La provincia destaca por su especialización en diseño y fabricación de aeronaves como el A400M y el C295, el desarrollo de drones militares y tecnologías espaciales en colaboración con la Agencia Espacial Europea.
La capacidad de este sector para generar riquieza, soluciones innovadoras para el territorio y empleo de calidad han llevado al Ejecutivo de Juanma Moreno a impulsar un proyecto para convertir Andalucía en nodo de invetsigación en esta materia. Un proyecto en el que ya trabaja la Consejería de Universidad y también la de Industria. La Junta es consciente de la necesidad de diversificar el sistema productivo andaluz sin que eso signifique dejar un lado sectores clave como la agroindustria y el turismo. Una economía robusta necesita bases sólidas en sectores con capacidad de crecimiento y que genere empleos de calidad. Y, precisamente, la Defensa es uno de ellos. Basta con un dato: en 2021, su volumen de ingresos a nival nacional fue de 8.000 millones, el 0,8% del PIB.
La clave de este proyecto gira en torno a la innovación porque parte de una premisa: aglutinar empresas innovadoras en Andalucía incentivará la creación de un ecosistema de innovación que fomente la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones en el territorio.
Todo ello de la mano de un tejido empresarial (Navantia en Cádiz, Airbus en Sevilla MADES en Málaga, la fábrica de artillería de MSM Group en Granada, etc.) que desde las administraciones locales, provinciales y autonómicas buscan consolidar y expandir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar