Aniversario

Queipo de Llano y el legado de Blas Infante centran el homenaje al Padre de la Patria Andaluza

La izquierda exige que los restos del general que ordenó su fusilamiento salgan de la Macarena. El PP afirma que Juanma Moreno “ha recogido” su herencia de “diálogo y consenso”

Javier Delmás Infante, sobrino de Blas Infante, deposita un ramo de flores ante el monumento a su abuelo
Javier Delmás Infante, sobrino de Blas Infante, deposita un ramo de flores ante el monumento a su abueloMaría José LópezEuropa Press

Andalucía ha vuelto a recordar este 10 de agosto al Padre de la Patria, Blas Infante, en el 86º aniversario de su asesinato, y el acto oficial en el kilómetro 4 de la Carretera de Carmona, junto al cruce de la Gota de Leche, ha estado marcado por la histórica exigencia de que los restos del general franquista Queipo de Llano salgan de donde están enterrados, en la Basílica de la Macarena, y por la reivindicación del actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, como heredero de algunos de los ideales que encarnó el político.

El acto, que como es habitual ha contado con representación de todos los partidos políticos excepto Vox, se ha celebrado, también como es tradición, en el monumento que señala el lugar donde por las tropas franquistas comandadas por Queipo de Llano, que acababan de tomar Sevilla.

Las críticas al emplazamiento de la tumba de Queipo han sido abanderadas por la izquierda. Por parte de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado ha exigido que se cumpla la Ley de Memoria Democrática y que los restos del general salgan del templo ubicado en la misma Ronda Histórica. “No habrá normalidad democrática mientras los verdugos estén enterrados bajo los altares y el padre de la patria andaluza en una fosa común”, ha lamentado. Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) no se ha quedado atrás y ha criticado que “el asesino de Blas Infante sigue enterrado con todos los honores” en la Macarena, lo que “incumple todas las leyes de Memoria Democrática e Histórica al tiempo que Blas Infante sigue teniendo sus restos en una fosa común”.

El diputado socialista Rafael Recio, por su parte, ha denunciado la “falta de compromiso y conciencia” con la Ley. Lógicamente, se le ha preguntado por qué el PSOE no actuó durante todo el tiempo que gobernó en la Junta y, saliéndose por la tangente, ha recordado que fue alcalde de Camas (Sevilla) y que allí fueron “referentes en aplicación de políticas memorialistas”. “Si tenemos una ley referencia en Andalucía, es fruto de gobiernos socialistas”, ha agregado.

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, antes de hacer la ofrenda floral
La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, antes de hacer la ofrenda floralADELANTE ANDALUCÍAADELANTE ANDALUCÍA

Por parte del PP, su portavoz parlamentario, Toni Martín, no se ha referido a Queipo pero sí al legado de Blas Infante y su depósito en la actual Junta. “El Gobierno de Juanma Moreno recoge el legado de diálogo, consenso, acuerdo y respeto de Blas Infante, un legado significativo de la forma de ser de los andaluces, que antepone el valor de la palabra frente a las imposiciones, y en defensa de la democracia y el andalucismo”, ha explicado.

Casi medio millar de personas han participado en el homenaje al ideólogo del andalucismo político. “Mataron al hombre, pero su sangre hizo fructificar su ideal”, ha señalado su nieto Javier Delmás Infante, el primero en depositar un ramo de flores a los pies del monumento a su abuelo. “Esta convocatoria no es partidista ni particular y nadie debe sentirse excluido”, ha dicho. “La de hoy es una cita con la vida y no con la muerte, con la esperanza y no con el silencio”, ha finalizado.

El patrono de la Fundación Blas Infante, Antonio Manuel Rodríguez, ha recordado que en la parte occidental de Andalucía murieron más personas represaliadas que durante las dictaduras chilena y argentina. “Blas Infante fue un hombre digno, como todas las víctimas del franquismo”, ha afirmado.