Infraestructuras

Coria del Río critica “la decepción” del puente de la SE-40 y Dos Hermanas lo apoya

El regidor coriano, de Andalucía por Sí, lamenta los 200 millones “tirados a la basura” y el nazareno, del PSOE, avisa de que apostar por los túneles podría dar lugar a demorar más “décadas” aún el proyecto

La tuneladora para la obra de la SE-40 llegó a Coria en 2012 y sigue parada
La tuneladora para la obra de la SE-40 llegó a Coria en 2012 y sigue paradalarazon

El alcalde de Coria del Río (Sevilla), Modesto González (Andalucía por Sí), ha calificado de “decepción” la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de construir un puente en vez de un túnel para cerrar el arco sur de la SE-40 uniendo Dos Hermanas y el municipio coriano. Igualmente, ha lamentado que el Gobierno “haya tirado a la basura” 200 millones de euros, según los cálculos del primer edil, en los trabajos acometidos hace décadas para la construcción de un túnel que ahora se descarta.

En declaraciones a los medios tras la reunión mantenida este jueves con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores, en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, el primer edil ha adelantado que Coria “seguirá en sus trece” y “empeñada” en un túnel. Flores les ha confirmado que en un plazo de no más de dos semanas, el anteproyecto del puente saldrá a exposición pública. A partir de ese momento, el Ayuntamiento dispone de dos meses para presentar alegaciones. “Veremos qué dicen los papeles”, ha subrayado.

“No era una reunión para consultar a los alcaldes”, ha afeado Modesto González, sino para “transmitirnos una decisión ya tomada”. “Para nosotros, es una decepción importante, sobre todo, porque no tenemos la documentación que esperábamos. No se nos ha entregado”, ha apostillado el alcalde de Coria.

Modesto González ha asegurado que se les han enseñado “dibujos”, en lo que ha calificado de “una situación de muy poco respeto hacia el Ayuntamiento”, así como ha apuntado a “falta de lealtad política en cuanto a que se nos invita a una reunión con las decisiones ya tomadas y donde no se nos aporta documentación que le dé certeza a lo que nos transmiten”.

De su lado, después de que el Ministerio de Transportes haya anunciado que el nuevo estudio informativo elaborado sobre el diseño del tramo de la autovía SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río se decanta por la opción del puente frente a los túneles planeados inicialmente, cuya construcción está paralizada desde hace años y años, el alcalde de Dos Hermanas, el socialista Francisco Rodríguez, ha manifestado su apoyo “sin fisuras” a que un viaducto sustituya a los túneles originales del proyecto.

Una vez que el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha fijado en 458,5 millones de euros el coste de ejecución del puente frente a los 1.077 y 1.826 millones que costaría construir un túnel, el alcalde de Dos Hermanas ha respaldado esta opción, señalada tras este nuevo estudio informativo promovido bajo la premisa de que el proyecto original de los túneles para el paso sur de la SE-40, iniciado en 2009, se habría revelado “inviable”, porque la impermeabilidad prevista en el suelo no era tal.

Después de que el Ministerio de Transportes haya defendido el viaducto como la “mejor opción”, por “costes de ejecución, mantenimiento, plazos e impacto medioambiental”, --pese a que la declaración de impacto ambiental del proyecto original de los túneles desaconsejaba la opción del puente ante un impacto “visual severo” a la Vega del Guadalquivir--; el alcalde de Dos Hermanas ha avalado así los “motivos” económicos y de plazos esgrimidos por el Gobierno central.

LOS REQUISITOS

El viaducto, según ha dicho, requiere “menos de la mitad de inversión” que los túneles, en un contexto en el que los recursos públicos “son limitados”, y los plazos de construcción “son al menos tres veces inferiores”, pues según el Gobierno el puente estaría listo en 2028 y los túneles entre 2032 y 2036; por lo que ha manifestado a Europa Press su apoyo “sin fisuras” a acometer este tramo de la SE-40 mediante un puente.

No apostar por esta opción, según avisa, podría dar lugar a demorar más “décadas” aún el proyecto, en un contexto en el que la SE-40 cuenta actualmente con 38 kilómetros en servicio, de los más de 77 del trazado planeado.

La opción del puente, según el alcalde de Dos Hermanas, “supone la inmediata puesta en marcha de esta obra que la ciudadanía lleva esperando” durante años y años.

LA SE-40 EN DOS HERMANAS

Al mismo tiempo, Francisco Rodríguez ha defendido que desde diciembre de 2019, fecha en la que se abrió al tráfico la SE-40 a su paso por el término municipal de Dos Hermanas, hasta los polígonos industriales y empresariales de MegaPark y La Isla, “esta infraestructura ha quedado perfectamente integrada en Dos Hermanas y se ha convertido en una pieza fundamental para el crecimiento y desarrollo de nuestro municipio, con la que se siente identificada toda la población nazarena”.

“Lo importante para nuestros vecinos y vecinas de Dos Hermanas, así como para el resto de municipios y provincias afectados por esta obra, es tener abierta plenamente esta infraestructura lo antes posible”, ha insistido.