Infraestructuras

Carazo lamenta que se haya “tirado por la borda” el trabajo en la SE-40: “Cambiar al puente es inexplicable”

Montero garantiza partidas en los Presupuestos Generales del Estado para los trabajos

Vista parcial de la ronda de circunvalación SE-40
Vista parcial de la ronda de circunvalación SE-40@ANTONIOMUNOZSEV@ANTONIOMUNOZSEV

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha lamentado este viernes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya “tirado por la borda” el trabajo realizado durante 20 años para terminar el cierre del arco sur de la SE-40, uniendo, finalmente, Dos Hermanas con Coria del Río con un puente en vez de con un túnel, como se decidió hace dos décadas y cuyos trabajos se llegaron a empezar.

En declaraciones a los medios, la decisión del Ministerio de parar la obra fue “injustificada entonces y ahora su decisión de cambiar el túnel por un puente también es inexplicable”, ha subrayado Carazo, para la que una infraestructura de estas dimensiones debe contar “no solo con acuerdo político sino también con un respaldo social”. La Junta ha exigido al Gobierno “un compromiso firme con las infraestructuras de Sevilla, en sintonía con las reivindicaciones y necesidades de sus agentes sociales y económicos”.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.Álex Zea / Europa Press
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.Álex Zea / Europa PressÁlex ZeaEuropa Press

“Ni se explicó entonces por qué se paralizaba la obra de los túneles ni ahora se han detallado cuestiones importantes, como la cuantía de las indemnizaciones que tendrá que pagar el Estado por la rescisión del contrato con la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria”, que elevará “notablemente” el coste del proyecto, ha apostillado la consejera en una nota de la Consejería.

“Las grandes inversiones en Sevilla se recortan, mientras que en otras ciudades de España ni se cuestionan”, ha señalado Carazo, que ha lamentado que el Ministerio actúe “de forma unilateral, sin consultar a las partes afectadas e imponiendo una decisión sin debate ni reflexión”. La Consejería de Fomento, “como reconoce el propio Ministerio, defiende que la opción del túnel es totalmente factible desde el punto de vista técnico y lamenta que se haya desechado sin argumento técnico, con oscurantismo y sin consenso”.

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha calificado de “magnífica noticia” para la provincia de Sevilla la decisión confirmada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de que el arco sur de la SE-40 se cerrará finalmente con un puente, uniendo así Dos Hermanas y Coria con una solución diferente al túnel planteado hace dos décadas. Igualmente, Montero ha señalado que “no tengo dudas” de que “todos los trabajos que se requieran para el 2023″ en esta circunvalación “estarán incorporados al Presupuesto General del Estado (PGE)” para 2023.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante el acto de apertura de curso de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. EFE/José Manuel Vidal
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante el acto de apertura de curso de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. EFE/José Manuel VidalJosé Manuel VidalAgencia EFE

En declaraciones a los medios con motivo de la impartición de la conferencia de apertura del curso académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla (US), la titular de Hacienda ha destacado que, “por fin”, un “proyecto emblemático” como el del tramo entre Dos Hermanas y Coria “puede tener unas perspectivas y posibilidad de viabilidad reales” tras el estudio “riguroso” encargado por el Gobierno en el que “los técnicos dicen que la mejor alternativa en este momento” es la del puente.

En esta línea, la ministra ha confirmado que “no tengo dudas de que todos los trabajos que se requieran para 2023 estarán incorporados al Presupuesto General del Estado de la misma manera que puedo confirmar que estos contemplará los 21 millones de euros” de la primera anualidad del convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Prado de San Sebastián).

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, reconoció este pasado jueves que el Gobierno es “consciente de la deuda” del Gobierno con los sevillanos, aludiendo al “clamor” de “acabar” la ronda de circunvalación SE-40. De hecho, y al margen del polémico tramo entre Dos Hermanas y Coria, la cartera que dirige Raquel Sánchez ha asegurado que el año que viene “va a haber obras” en la SE-40, de la que después de más de 20 años solo hay hechos 38 kilómetros. Concretamente, se esperan trabajos de construcción en el tramo Valencina-Salteras (actualmente en exposición pública) y en Espartinas-Valencina, así como nuevos “pasos” en el arco norte de la SE-40.

La ministra Montero ha subrayado, en este sentido, que está “convencida” de que el Ministerio de Transportes “incorporará” el dinero correspondiente a todas las infraestructuras de Sevilla porque “siempre, siempre, este Gobierno ha cumplido con el Estatuto de Autonomía de Andalucía”. “Dicho de otra manera, el porcentaje de las inversiones de Andalucía se corresponden con el porcentaje de su población. Siempre, cosa que jamás ocurrió con el Gobierno del PP”, ha apostillado.