Movilidad

El Consejo de Ministros “autoriza” al fin el convenio del Metro de Sevilla

La firma entre administraciones será inmediata para proceder a la licitación por parte de la Junta, que cofinanciará las obras

Interior del Metro de Sevilla. JUNTA DE ANDALUCIA
Interior del Metro de Sevilla. JUNTA DE ANDALUCIAJUNTA DE ANDALUCIAJUNTA DE ANDALUCIA

El Gobierno de España ha dado al fin la “autorización” del convenio para la financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla (Pino Montano-Prado de San Sebastián) con el fin de “modernizar” la movilidad y ha destacado el “diálogo y cooperación” entre instituciones.

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Transportes financiarán a partes iguales los 1.300 millones de euros en los que está presupuestado este proyecto. Por “cada euro” que ponga la Junta, el Gobierno podrá otro. “Sumamos las fortalezas de las dos administraciones” para impulsar una infraestructura “muy demandada” en Sevilla, ha apostillado la ministra portavoz.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha desvelado la “predisposición” de Hacienda de “reducir” los plazos de ejecución de este proyecto --fijado en ocho años en el convenio-- “si la Junta quiere”, ya que implica “concentrar” las anualidades para “acelerar” las obras. La inversión que destinará el Gobierno al tramo entre Pino Montano y el Prado es “la mayor” que hace el Ejecutivo en Sevilla “en los últimos años”. “Habría que remontarse muy atrás para encontrar una financiación” similar, ha apuntado.

La firma del convenio será inmediata para proceder a la licitación por parte de la Junta de las obras de la línea 3. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha confirmado que en el mes de febrero comenzarán los trabajos del ramal técnico y de forma paralela se licitarán los primeros subtramos del tramo norte.

Sobre esto, el alcalde ha reclamado, igualmente, los proyectos del tramo sur de la línea 3 (hasta Valme, pasando por la Ciudad de la Justicia de Palmas Altas) y la línea 2. “No podemos esperar a ejecutar cada diez años. Esto sería impensable”, ha remarcado, al entender que el Metro es una infraestructura necesaria para “solucionar los problema de movilidad” de la capital hispalense y su área metropolitana.