Educación

La Universidad Pablo de Olavide es la imagen del cupón de la ONCE del 25 de enero

Francisco Oliva y Cristóbal Martínez han presentado el cupón dedicado con motivo del 25º aniversario de la institución académica

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez
El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal MartínezPABLO DE OLAVIDEPABLO DE OLAVIDE

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, han presentado la imagen del cupón que se sorteará el 25 enero y que está dedicado al 25º Aniversario de la institución académica. De esta forma, 5 millones de cupones que están ya a la venta llevan como motivo la plaza principal de la Universidad y el logo de su efeméride en la fecha en que se celebra cada año el Día de la UPO.

En el acto, también han participado la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Eva Pérez, así como el vicerrector de Estrategia y Planificación Académica y vicerrector Primero, José Antonio Sánchez Medina; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López de la Cruz; la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado, Antonia Jiménez Rodríguez; el vicerrector de Internacionalización, David Naranjo Gil; el vicerrector de Transformación Digital, Raúl Giráldez Rojo; y el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobos Sanchiz, entre otras personas en representación de la UPO. El rector ha agradecido a la ONCE por su colaboración en esta iniciativa del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales y ha señalado que, con ella, se visibiliza el compromiso social de la Universidad Pablo de Olavide y su apuesta decidida por la inclusión de las personas con discapacidad y, en concreto, por la inclusión del estudiantado con discapacidad en la universidad con programas como FEVIDA y Campus Inclusivo.

En concreto con la Fundación ONCE, Francisco Oliva ha subrayado que la UPO comparte unos valores “que nos han llevado a aunar esfuerzos en favor de las personas con discapacidad con el objetivo de avanzar hacia una universidad y una sociedad más inclusiva. Para esta institución, la ONCE es un socio fundamental en el trabajo que aquí se desarrolla en responsabilidad social”.

Por su parte, Cristóbal Martínez ha señalado que este aniversario debe servir para poner en valor el enorme potencial de talento que hay detrás de la Pablo de Olavide. En este sentido, reivindicó su importancia estratégica “como motor de desarrollo, conocimiento, inclusión y emprendimiento en Andalucía”. El delegado territorial puso como ejemplo a la Universidad sevillana en su defensa de “lucha contra las barreras que todavía dificultan la plena incorporación de las personas con discapacidad a la sociedad en su conjunto”.

Momento de la presentación del cupón en las instalaciones de la UPO
Momento de la presentación del cupón en las instalaciones de la UPOUPOUPO

Los cupones de la ONCE se comercializan por más de 19.000 agentes vendedores de la organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es y en establecimientos colaboradores autorizados.

Programación del 25º Aniversario

La Universidad Pablo de Olavide celebra el 25º Aniversario de su creación bajo el lema ‘Olavide, x 25 más’ con el objetivo agradecer a todas las personas, entidades e instituciones que lo han hecho posible. El acto central de esta efeméride tendrá lugar el 25 de enero, que coincide con el Día de la Universidad, y, desde el pasado mes de noviembre, está en marcha el sitio web www.upo.es/25-aniversario/.

Entre otros actos que se llevarán a cabo, la UPO ha concedido el Doctorado Honoris Causa al bioquímico británico Paul Nurse, Premio Nobel de Medicina; y a la nadadora paralímpica Teresa Perales, primero que se concede a una deportista. En el ámbito académico, se está elaborando un libro que recogerá la historia de la institución desde sus inicios hasta el momento actual, que está coordinando el profesorado; así como la celebración de un ciclo de mesas redondas con las personas protagonistas del momento de la creación de la Universidad. Por otra parte, ciclos de conferencias y exposiciones sobre el talento de la UPO completan el programa que se cerrará con una gala de carácter social.

A ello se suma la exposición de mupis que la Universidad organizó en la Avenida de la Constitución de Sevilla y que se llevará también a las localidades de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Carmona; y el encuentro de los Consejos Sociales de España. Entre los eventos culturales, se celebraron los conciertos de ‘La Frontera’, ‘Música en la época de Antonio de Nebrija’, el ciclo de Blues y el I Festival de Flamenco. O la exposición de acuarelas realizadas en el campus de la UPO por la Agrupación de Acuarelistas de Sevilla.