Tribunales

Denunciado un exalcalde socialista por construir un acceso a una ermita en un terreno privado

El actual alcalde de El Ronquillo tiene la intención de presentar en el juzgado todo el expediente de la obra

Acceso peatonal a la ermita de El Ronquillo
Acceso peatonal a la ermita de El Ronquillo por el que el ayuntamiento de esta localidad sevillana ha sido denunciado ante la Fiscalía AnticorrupciónEFE/Francisco J.Gordo Vázquez

El Ayuntamiento de El Ronquillo (Sevilla) ha sido denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia de Sevilla por haber efectuado una obra pública de acceso a la ermita del pueblo sobre una parcela privada de la principal avenida de la localidad, sin ni siquiera haber avisado a los propietarios del terreno.

La obra consiste en un acceso a la Ermita de la Virgen de Gracia en forma de rampa en zigzag, y la colocación de un banco y algunos indicativos, por un coste de 80.626 euros, cifra que ha confirmado a EFE el alcalde de la localidad, el independiente Cipriano Huertas.

El alcalde ha asegurado a EFE que tenía intención de presentar en el juzgado todo el expediente de la obra, por tratarse de un proyecto de la anterior corporación municipal, presidida por el PSOE -Cipriano Huertas fue expulsado de Adelante Andalucía por hacerse con la alcaldía con el apoyo del PP tras las últimas elecciones municipales -.

La obra, en el solar correspondiente al número 136 de la Avenida de Andalucía -travesía de la localidad-, se ha efectuado sobre una superficie de 104 metros cuadrados y concluyó en julio de 2021, si bien el proyecto inicial preveía que debía haberse terminado justo un año antes.

El alcalde ha confirmado que aún no se ha pagado nada a los propietarios del solar, con los que sólo existe un acuerdo verbal para pagarles por el terreno ocupado, si bien la propiedad ha confirmado a EFE no haber acordado ninguna cantidad con el Ayuntamiento.

La denuncia ante la Fiscalía detalla que la obra ha sido financiada "en su totalidad" con fondos europeos recibidos en los años 2019 y 2020, y que las obras fueron llevadas a cabo "por adjudicación directa del Ayuntamiento de El Ronquillo".

La denuncia añade que las obras han sido realizadas sin autorización de los propietarios, dos hermanos que han tenido conocimiento de la situación a través de un familiar que reside en la localidad.

La denuncia ante la Fiscalía ha sido presentada por un vecino de la localidad, Francisco Javier Gordo Vázquez, veterano militante comunista que fue concejal de El Ronquillo tras las primeras elecciones municipales.

Con anterioridad a ésta, Gordo Vázquez ha presentado otras denuncias ante la nueva Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción de la Junta de Andalucía sobre posibles irregularidades en El Ronquillo relativas a la urbanización Aldara por carecer de permisos para su explotación, sobre un vertedero y sobre la gestión de un antiguo cebadero que podría contaminar un acuífero