Infraestructuras

El Gobierno encarga su propio estudio para la conexión Aeropuerto-Santa Justa

El Ministerio gastará el doble de dinero, tardará dos años y rechaza el trabajo de la Junta que estará listo este verano

Estación de Sevilla Santa Justa / EP
Estación de Sevilla Santa Justa / EPlarazon

El Gobierno de España rechaza el estudio informativo encargado por la Junta de Andalucía para la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado este jueves su propio informe por 642.000 euros (IVA incluido), que tendrá un plazo de ejecución de dos años.

En la práctica, esto supone un retraso en este proyecto y un doble gasto porque la Junta de Andalucía también ha realizado el mismo estudio informativo para esta conexión, que estará listo este verano y que fue adjudicado por 309.120 euros a la Unión Temporal de Empresa (UTE) URCI Consultores, Incosa y David Álvarez Casillo.

Fuentes de la administración autonómica consultadas por LA RAZÓN señalan que el informe encargado por el Gobierno es "exactamente el mismo" y que no hay diferencias de carácter técnico. En cuanto al precio, apuntan a que la diferencia estriba en que el Ministerio trabaja "con precios más altos" pero que el resultado final de uno y otro no variará.

El objetivo del estudio informativo adjudicado por el Gobierno es "elegir la alternativa óptima para la conexión ferroviaria de viajeros entre la estación y el aeropuerto". Para ello, se analizará, "con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios", un número "suficiente" de alternativas de trazado, que posteriormente "serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación", ha aclarado el Ministerio.