Víctima de la sinrazón
Quién era Maya Villalobo, la joven sevillana asesinada por Hamás en Israel
Aunque residía en Israel, solía pasar los veranos y largas temporadas en Sevilla junto a su padre, profesor de la Hispalense
La joven Maya Villalobo Sinvany, nacida en Sevilla hace 19 años tenía la doble nacionalidad española e israelí. Su padre, Eduardo Villalobo, es profesor de Microbiología en la Universidad de Sevilla. Y su madre, Galit Sinvany, es responsable de proyectos clínicos en ICON, una organización multinacional irlandesa de inteligencia sanitaria e investigación clínica que cotiza en Nasdaq y que ofrece servicios de consultoría, desarrollo clínico y comercialización para la industria farmacéutica. La joven se encontraba en ese momento de servicio en el batallón 414. Aunque residía en Israel, solía pasar los veranos y largas temporadas en Sevilla.
Maya se encontraba haciendo el servicio militar, que en el país hebreo es obligatoria para hombres y mujeres, en la base de Nahal Oz, instalaciones militares asaltadas por Hamás. Desde dicha incursión de la organización terrorista no se sabía nada de ella. La "mili" que impone el Gobierno israelí a todos sus ciudadanos, hombres y mujeres, al cumplir los 18 años tiene una duración de dos años en el caso de las mujeres, que solo representan por tanto el 30%. Se dedican, en su mayoría, a labores administrativas, educativas y de inteligencia pues en la mayoría de las unidades de combate están vetadas.
En las redes sociales, Maya muestra su paso por el ejército Israel, en el que parece estar bien integrada con sus compañeras. También, en sus imágenes, hace referencia a su mitad sevillana, con fotografías de la Giralda. Era una chica "muy alegre, con un corazón inmenso, enamorada de España, que sabe recibir y devolver con creces el amor de todas las personas que la queremos», como la definía su familia, que ha vivido "consternada" durante 72 horas ante la falta de noticias sobre Maya.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reaccionado a la confirmación de la muerte de la sevillana, en el transcurso de la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía, para expresar, por un lado, "la máxima expresión de cariño y apoyo a la familia de Maya", y de otro, proclamar que "no hay un terrorismo bueno o malo" porque "todos degradan la convivencia".
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha transmitido su "pésame" a la familia a través de los medios de comunicación. "Un fortísimo abrazo a su padre, profesor de la Universidad de Sevilla, que desgraciadamente ha sufrido este ataque terrorista. Espero que este conflicto acabe lo antes posible y, sobre todo, que no siga afectando a ninguna familia española y, por supuesto, sevillana".
✕
Accede a tu cuenta para comentar