Sanidad
El Sindicato Médico Andaluz denuncia "un verano de pesadilla" en los centros de salud
Aseguran que el número de facultativos sustitutos durante las vacaciones ha sido ínfimo, "muy inferior al de años anteriores"
El Sindicato Médico Andaluz (SMA), mayoritario entre los facultativos, ha querido anticiparse a la comparecencia de la consejera de Salud, Cataina García, en el Parlamento para valorar el Plan de Verano, para advertir que no se ha llevado a cabo en las condiciones en que la consejera anunció. "Apesar de que la consejería anunció a finales de junio la contratación de casi 36.000 profesionales, el número de facultativos sustitutos durante las vacaciones ha sido ínfimo, muy inferior al de años anteriores", denuncian desde el sindicato en un comunicado.
En él advierten que, "esta tarde la consejería recurrirá a cifras globales de contratación para ofrecer una imagen positiva del Plan de Vacaciones, pero ocultará los detalles de cada categoría. La población tiene derecho a saber cuántos médicos han sido contratados para reforzar los centros en el periodo vacacional, durante cuánto tiempo, si ha sido a jornada parcial o completa y en qué condiciones han tenido que desarrollar su trabajo". "Un año más, el SAS nos ocultará esta información", reiteran.
Desde el SMA aseguran que este verano las sustituciones de facultativos han sido muy inferiores a las de otros años y a las de otras categorías. "Mientras que las plantillas de enfermería prácticamente no han sufrido reducciones, las de facultativos han quedado reducidas a la mínima expresión, a menudo con un solo facultativo en un centro donde debería haber 8 o 10", afirman. Además, insisten en que la reducción de personal está estrechamente vinculado al aumento de agresiones a sanitarios.
"El plan de la consejería para los facultativos es la “autocobertura”, es decir, que los médicos que se quedan asuman el trabajo de los que se marchan de vacaciones. En la mayoría de los centros no se ha producido ninguna sustitución. Localidades de la costa, que en verano pueden alcanzar los 100.000 habitantes, han contado en algún caso con un único facultativo, a lo que se ha añadido el cierre de puntos de urgencias y la reducción del número de Equipos Móviles. Nadie conoce mejor las dimensiones del desastre que la población que ha sufrido sus consecuencias", apunta el SMA en el comunicado.
En él, también inciden en que la actividad de tarde se ha reducido asimismo de forma drástica, tanto en los Hospitales como en los Centros de Salud, lo que "contribuirá a engrosar unas listas de espera ya disparadas, además de agravar la sobrecarga asistencial de los facultativos".
Este sindicato de médicos pone de manifiesto que, aunque la consejería de Salud está contratando personal sanitarios, entre estas nuevas contrataciones no están los médicos. "Entre 2019 y 2022, la plantilla de médicos del SAS ha pasado de 23.012 a 20.338 (ha sufrido un descenso relativo del 19,6 al 18,9% de la plantilla), mientras que la de enfermería ha pasado de 29.694 a 35.489 (lo que representa un incremento relativo del 28,5 al 29,2% de la plantilla)", aseguran.
Y aportan más datos. Según el SMA "la caída porcentual del número de médicos es más acusada en Atención Primaria, donde los médicos de familia han pasado de 8210 en 2019 (un 7,8% de la plantilla) a 8682 en 2022 (un 7,1% de la plantilla). En cuanto a la Pediatría de Atención Primaria, la plantilla está estancada: de 1145 en 2019 (un 1,1% de la plantilla) a 1143 en 2022 (0,9% de la plantilla). En provincias como Huelva la situación es aún más grave: la plantilla de médicos de Atención Primaria ha pasado de 534 en 2018 a 490 en 2022 (una caída del 8,3% en términos absolutos), mientras que la de enfermería ha pasado en esos mismos años de 558 a 748 (un incremento del 34%)".
"Si es verdad que la consejería gasta ahora más dinero que nunca en personal sanitario, ¿cómo es que ese incremento del gasto ha coincidido este verano con el cierre de más consultorios que nunca, con menos puntos de atención de urgencias que nunca, con más demoras que nunca o con las listas de espera más disparadas que nunca?", se preguntan en el comunicado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar