Política

El sobrino del alcalde que autorizó El Algarrobico decidirá su futuro

Moción de censura en Carboneras con el conflicto del polémico hotel latente

El hotel El Algarrobico, ubicado en la costa de Carboneras (Almería), está envuelto en una maraña judicial desde hace décadas
El hotel El Algarrobico, ubicado en la costa de Carboneras (Almería), está envuelto en una maraña judicial desde hace décadasEPEP

«Ahora será José Luis Amérigo, el sobrino del alcalde que autorizó El Algarrobico, el que decida su futuro y si cumple las sentencias o no las cumple». Es la respuesta de José Ignacio Domínguez, abogado que agrupa la causa ecológica contra el hotel ilegal de la localidad almeriense de Carboneras, al último movimiento del PSOE para recuperar el gobierno en ese Ayuntamiento. Los socialistas, Ciudadanos y un concejal no adscrito procedente también del PSOE, Andrés Belmonte, han presentado una moción de censura para desalojar al PP en el municipio carbonero, justo después de que los populares hayan movido ficha en resoluciones referentes a la demolición del edificio, tanto desde el Consistorio como desde la Junta de Andalucía. Esa coincidencia, así como la nueva concordia entre rivales políticos declarados para recuperar el poder, «no sorprende» a la causa que acumula sentencias en contra de la construcción.

El gobierno en minoría de Felipe Cayuela tiene el tiempo contado hasta el pleno extraordinario que ha quedado automáticamente convocado para las 12:00 horas del día 15 de marzo. Y el único edil de Ciudadanos, Salvador Hernández, volverá a ser clave en el destino del plenario de Carboneras, porque ha sido su nombre el que han puesto sobre la mesa como candidato a la Alcaldía de Carboneras y fue, precisamente, el edil con el que el PP consiguió arrebatar el gobierno al socialista José Luis Amérigo. Si bien entonces asumió competencias municipales, entre otras la Concejalía de Urbanismo, la salida del grupo municipal del PSOE del ahora edil no adscrito, Andrés Belmonte, precipitó una ruptura del pacto por parte del actual alcalde, Felipe Cayuela, propiciando este nuevo juego para deshacer el empate en las urnas a seis ediles entre PP y PSOE.

De hecho, el próximo alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ya fue regidor de la localidad en dos ocasiones: bajo las siglas del Grupo Independiente de Carboneras (Gicar) en el que Felipe Cayuela, ahora en el PP, fue lugarteniente. Otro detalle interesante de la biografía de Hernández es que fue inhabilitado por prevaricación, pero indultado posteriormente por el Tribunal Supremo.

Sin embargo, la moción de censura contra el PP señala que los vecinos carboneros están «sufriendo la incompetente gestión» del gobierno en minoría y reprocha «nepotismo, generando beneficio solo a sus familiares, socios y amigos». Tras referir en ese documento una «pésima» situación «económica y financiera», que está «llevando a la quiebra técnica y económica», aluden a «contrataciones irregulares de obras y servicios», incluso acusando de llevarse «a cabo actuaciones para satisfacer los intereses económicos de familiares y amigos».

Ciudadanos y PSOE incluso tienen claro ya cómo será el gobierno en el municipio tras un pleno que todavía está por producirse. Atrás quedaron las denuncias que interpuso el PSOE contra el que ahora proponen como regidor, porque «han sido muchas conversaciones para llegar a un acuerdo con el edil de Ciudadanos y hemos dejado al lado nuestras diferencias», para «superarlas por el bien común de los carboneros», como aseguró quien fuera alcalde socialista José Luis Amérigo. Desde los micrófonos de Más de Uno Almería, aclaró que Hernández será regidor «solo en una primera fase», con «gestión y ayuda» de sus concejales socialistas para las diferentes carteras, dando paso a «una segunda fase» en la que será el propio Amérigo el responsable de tomar las riendas del codiciado Consistorio. «Todas las áreas las llevarán concejales socialistas, serán personas con acreditada experiencia y estarán preparados para poner en marcha todas esas políticas que Felipe Cayuela ha olvidado y que son necesarias», reveló Amérigo, haciendo hincapié en que «la convivencia se ha deteriorado bastante» en la localidad y que «Felipe de manera autocrática se ha arrogado competencias que podía haber desempeñado otras personas». El PSOE quiere sostener, así, «un trabajo en equipo para atender los problemas, atender a las barriadas y dar prioridad a los intereses generales y no personales», olvidando unas relaciones previas bastante beligerantes.

Doscientos votos sacó más el PP que el PSOE en los últimos comicios, y desde el ascenso de Cayuela a la Alcaldía se produjo un cambio radical en la línea procesal que había mantenido hasta ese momento el Ayuntamiento en los pleitos para ejecutar las sentencias respecto a El Algarrobico, que se siguen ante el TSJA. Larga es la sombra del hotel ilegal y de las personas que protagonizaron su construcción, como el socialista Cristóbal Fernández, quien fue condenado como autor de un delito electoral junto a su hermana y la ex concejala Rosario Fernández, también por fraude en el voto por correo. Fueron indultados en 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.