Investigación sociológica

Solo el 7% de los andaluces considera que la inmigración es un problema

Un estudio advierte de que algunos partidos políticos crean una imagen «sobredimensionada» del número de inmigrantes

El primer estudio OPIA se realizó en el año 2008
El primer estudio OPIA se realizó en el año 2008larazonLa Razón

El último estudio OPIA (Opiniones y actitudes de la población andaluza ante la inmigración) desmonta algunos mitos sobre la percepción que tiene la inmigración para los andaluces. De hecho, concluye que «la inmigración» como problema social es solo una preocupación para el 7% de la sociedad andaluza –porcentaje superior al del conjunto de España, que se queda en el 3,1 %– y que tan solo un 1,8 % manifiesta que le afecta personalmente.

El estudio, liderado por Universidad de Huelva, ha sido editado recientemente por el Centro de Estudios Andaluces y sigue la línea de este tipo de trabajos que se iniciaron en 2005, por lo que los resultados permiten constatar una evolución de este fenómeno.

El trabajo, elaborado con datos recopilados durante 2021, señala que en 2019 la inmigración era «un problema» para el 9,6 % de las personas y que dicho porcentaje era similar cuatro años antes (9,7%). Sin embargo, en 2021 «ha vuelto a reducirse ligeramente», situándose tan solo en el mencionado 7%.

Por tanto, la tendencia es a la baja. Los autores del informe –que está coordinado por la profesora titular de Sociología de la Universidad de Huelva Estrella Gualda– apuntan que desde 2008, «la inmigración como problema social se ha instalado en el imaginario colectivo de la población andaluza en un porcentaje que oscila entre un 5 % y 10 %» y que «con anterioridad al 2005 agrupaba al 15 % de la población».

El estudio OPIA 2021 también detecta cuestiones relevantes sobre el fenómeno migratorio. Señala que, aunque en la actualidad, casi la mitad de la población andaluza piensa que hay demasiados inmigrantes en Andalucía (44,9 %), esta percepción «ha ido cambiando a lo largo del tiempo». Así, si desde 2005 hasta 2013 la opción «demasiados» era mayoritaria, se convierte en la segunda opción desde esa última fecha hasta 2019. Sin embargo, en 2021 vuelve a ser la percepción mayoritaria de los andaluces.

En este sentido, alerta de que esta percepción del número de inmigrantes, por parte de la población andaluza, está «en estrecha relación con su visibilización en la agenda de los discursos de los partidos políticos, así como la información del fenómeno prestada por los diferentes medios de comunicación en términos de: avalancha o invasión, entre otros . De manera que esa fijación de agenda (agenda setting) ha construido una percepción sobredimensionada del número de inmigrantes en Andalucía». En este sentido, recuerda que en 2019 los extranjeros suponen el 7,7 % de la población andaluza o el 12,9 % de la española.

Sin ir más lejos, durante el último Pleno del Parlamento de Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, criticó a Vox por utilizar el atentado yihadista de Algeciras para «ligar» la inmigración y la inseguridad con un discurso «sesgado». Por tanto, esa «agenda política» a la que se refiere el estudio sí está presente en partidos como Vox.

En cualquier caso, el trabajo también detecta dos preocupaciones: crece el número de andaluces que considera que los inmigrantes están en situación «irregular» –un 60%, percepción que se ha incrementado desde 2017 en casi 13 puntos– y se percibe una «tendencia creciente», iniciada en 2017, acerca de que para la población andaluza la inmigración es un foco de competencia en la recepción de ayudas sociales.