Nuevo Gobierno

Unanimidad en torno a la defensa de la autonomía de la comunidad andaluza

Moreno reclama «no relegar a nadie» y Espadas pide situarse «en pie de igualdad»

Día de Andalucía
La bandera de Andalucía izada delante del Parlamento andaluzRaul CaroAgencia EFE

Salvo que haya un cambio de opinión, el PP y el PSOE en Andalucía defenderán que la comunidad autónoma mantenga el mismo techo competencial que cualquier otra región. Así lo han expresado tanto Juanma Moreno como Juan Espadas, contestando a la propuesta del lehendakari vasco Íñigo Urkullu de celebrar una convención constitucional para reinterpretar la Carta Magna en materia territorial. Una iniciativa en la que plantea que se celebre, en el plazo de un año, una convención constitucional que permita «pactar una interpretación de la Constitución» sobre la cuestión territorial y «avanzar en el carácter plurinacional del Estado» y el desarrollo del autogobierno de Euskadi, así como «del resto de comunidades históricas».

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se opuso frontalmente a esta propuesta y recordó que «Andalucía conquistó su autonomía por la misma vía que el resto de las comunidades históricas y eso hay que respetarlo». Se mostró partidario a «avanzar en autogobierno, pero sin relegar a nadie y siempre dentro de la Constitución».

Por su parte, Juan Espadas también apeló a la Carta Magna para mostrar su postura. Defendió un «modelo de desarrollo y autogobierno autonómico» que sitúa a Andalucía «en pie de igualdad» con las demás comunidades «desde el respeto estricto al marco constitucional». Y aseguró que «ahí seguiremos» para reivindicar que «el pueblo andaluz, con el PSOE de Andalucía a la cabeza, fue el arquitecto de un modelo de desarrollo y autogobierno autonómico en España del que nos sentimos orgullosos».

También se mostró contundente el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, para el que la propuesta de Urkullu «atenta contra la historia de Andalucía» y propicia que «el pueblo andaluz sea un pueblo de segunda».

«Adelante Andalucía, y creemos que la mayoría de la sociedad andaluza, no vamos a permitir un modelo territorial donde se menosprece la historia de Andalucía», aseguró.

La identificación con el andalucismo siempre ha sido rentable políticamente y reivindicar un trato igualitario en la España de las autonomías es un discurso que han enarbolado en la comunidad tanto los socialistas andaluces como el PP.

El ex presidente Manuel Chaves defendió durante la reforma de los estatutos de autonomía de segunda generación que Andalucía debía situarse en el mismo nivel competencial que Cataluña, hasta el punto de que el Estatuto andaluz asumió principios contemplados en el catalán.

En esta legislatura, el presidente Moreno ha reforzado su orientación andalucista e incluso ha aprobado por decreto-ley la declaración del 4 de diciembre como el Día de la Bandera de Andalucía. En esa fecha del año 1977, miles de andaluces salieron a las calles para exigir la Autonomía. Como dice el texto aprobado, ese día «fue la sociedad andaluza quien, como pueblo, tomó conciencia de la necesidad de decidir su futuro dentro del proyecto común de España». Los próximos meses marcarán si hay que recordar de nuevo esa relevante fecha.