Salud

La unidad de cuidados paliativos pediátricos estará en funcionamiento en 2024 en "toda Andalucía"

Esta iniciativa se aprobó en 2016 y existe una recogida de firmas en Change.org con más de 100.000 apoyos

Sanidad
Consulta de PediatríalarazonLa Razón

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, se ha comprometido este jueves a que la unidad de cuidados paliativos pediátricos entre en funcionamiento este mismo año 2024 en "toda Andalucía" y durante las 24 horas del día, respondiendo así a la reclamación del PSOE para que la Junta sea "ágil y eficiente" y "mire a los ojos" a las familias que "piden que haya alguien al otro lado" cuando demandan ayuda con sus hijos.

En el pleno del Parlamento de Andalucía, la titular andaluza de Salud, que ha acompañado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a atender a una de las madres con niños en cuidados paliativos presentes en el pleno, ha explicado que ponerlo "todo en marcha a la vez es muy complicado", recordando a renglón seguido que en 2023 se ha completado la red andaluza de atención oncológica pediátrica a niños y adolescentes durante las 24 horas.

En este sentido, ha remarcado al diputado socialista Rafael Recio que la Junta "está formando a pediatras y a profesionales del servicio de urgencias extrahospitalarias", entre otros, para que "nos ayuden" en la creación de esta unidad de cuidados paliativos pediátricos en toda Andalucía. "No es en un lugar en concreto, es en toda Andalucía", ha subrayado Catalina García.

El diputado socialista ha reclamado esta unidad porque "se lo debemos a los padres y madres que con desesperación piden que haya alguien al otro lado". "Se lo debemos a Gustavo", ha dicho Rafael Recio, en alusión a uno de los niños cuya familia ha reclamado la unidad de cuidados paliativos a través de una recogida de firmas. De hecho, en el pleno, han estado presentes familias que abanderan esta exigencia.

Recio ha recordado que esta iniciativa se aprobó en 2016 y, entonces, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como líder de la oposición, defendió que había que actuar "con celeridad, sin demora". Esta propuesta se aprobó por unanimidad y "no ha avanzado como debiera" en los cinco años de gobierno del PP, ha lamentado el PSOE.

Ante esto, la consejera de Salud ha remachado que la iniciativa fue aprobada "hace ocho años" "Todos tenemos que mirar a todo siempre", ha apuntado refiriéndose al hecho de los años en los que el PSOE estuvo gobernando en la Junta y no se creó esta unidad de cuidados paliativos pediátricos.

Rafael Recio ha reiterado el "apoyo total" del PSOE a la treintena de familias que lo "único que pretenden es llamar la atención del Gobierno andaluz para que sus hijos tengan un servicio permanente". "Estas familias pusieron en marcha una recogida de firmas en Change.org y ya han alcanzado los 100.000 apoyos pero la Consejería de Salud sigue sin darles certeza sobre su plan de actuación", ha lamentado el secretario de Organización y parlamentario.

Rafael Recio, quien ha recibido junto a la portavoz parlamentaria socialista de Salud, María Ángeles Prieto, a madres de niños en esta situación, ha recordado que la consejera en marzo de 2023 respondió a la pregunta del PSOE en comisión que "estaban trabajando en ello", sin concreción alguna, y en noviembre, "la Consejería trató de recortar el servicio hasta las 15,00 horas a través de una notificación a las familias". "No existen certezas, ni plazos ni concreción de la partida presupuestaria, que sería mínima comparada con las cuentas de este departamento", ha criticado el parlamentario sevillano.