El tiempo
La AEMET esboza un insólito fin de semana en Aragón: estas son las tormentas monitorizadas a tiempo real por zonas localizadas
Previsión meteorológica del viernes 18 de julio y fin de semana
La comunidad autónoma de Aragón se prepara para un viernes 18 de julio y fin de semana con temperaturas elevadas y la constante amenaza de mal tiempo, sobre todo en zonas montañosas y el tercio norte de la región. La AEMET ha comunicado una previsión que invita a la precaución en actividades sobre todo por posibles fenómenos tormentosos.
Viernes 18 de Julio: tormentas y calor por partes iguales
Este viernes 18 de julio empezará con cielos poco nubosos o despejados en una buena parte de Aragón, donde imperará una mañana de sol y calor. Sin embargo, las temperaturas máximas alcanzarán valores significativamente altos, de entre 37 grados -en Huesca- y 38 en el resto de la comunidad.
Conforme avance la tarde, el cielo será dominado por intervalos nubosos en la zona pirenaica, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología no descarta lluvias ocasionales acompañadas de tormenta en el tercio norte al atardecer. Las mínimas experimentarán un cierto ascenso en el tercio norte y un descenso en la Ibérica a su paso por Zaragoza, con pocos cambios en el resto del territorio. Serán de 22 en Huesca, 19 en Teruel y 21 en Zaragoza.
Las máximas, por su lado, descenderán levemente en la Ibérica, pero se mantendrán elevadas en general. El viento será flojo variable, predominando el noroeste en el valle del Ebro a primeras y últimas horas, aumentando a moderado por la tarde, del suroeste en el sistema Ibérico y del sureste en el resto.
Sábado 19 de Julio: inestabilidad en muchos puntos
El sábado 19 de julio mantendrá la inestabilidad en algunas zonas. En el tercio norte, la AEMET prevé intervalos nubosos con posibles chubascos acompañados ocasionalmente de núcleos tormentosos. En la Ibérica, habrá intervalos de nubosidad alta sin descartarse tampoco chubascos y tormentas ocasionales.
Las temperaturas irán en descenso, siendo más acusado en las máximas de la zona pirenaica oscense y la Ibérica, lo que ofrecerá un alivio térmico en las mencionadas zonas. En la mañana el viento será del noroeste flojo a moderado en la depresión del Ebro, flojo del noroeste en el tercio sur y flojo del oeste en el tercio norte. Durante la franja vespertina, el viento será flojo de dirección variable.
Domingo 20 de Julio: tormentas pero también suben las temperaturas
Este domingo 20 de julio empezará apacible y con sol, aunque por la tarde los cielos se llenarán de nubes en su mitad norte, con intervalos nubosos en el resto. Se esperan posibles chubascos acompañados de tormenta en los Pirineos, sin descartarlos de una manera más aislada en el resto del tercio norte y el sureste de la Cordillera Ibérica.
Las temperaturas iniciarán un nuevo ascenso, excepto en los Pirineos y el suroeste de la Ibérica, donde no habrá cambios. Las máximas serán de 39 grados en Zaragoza y 34 en Huesca y Teruel. El viento será flojo variable, virando a suroeste moderado en la Ibérica durante la tarde.